París alcanzaba ayer por la tarde los 42,6 grados, superando así los 40,4 grados que desde el 28 de julio de 1947, hace más de 70 años, eran su techo histórico. Además, batía también el récord de temperaturas mínimas, registrándose 25 grados durante la noche.

En Alemania se marcaba ayer nuevo récord histórico de temperaturas, al registrarse los 41,5 grados en la ciudad de Lingen (centro), en medio de la ola de calor que afecta a buena parte de Europa occidental, con su cenit en este país.

Al mismo tiempo, las temperatura alcanzaban ayer los 40,6 grados en Bélgica y los 40,4 grados en Holanda, con lo que ambos países baten por segunda vez en una semana sus anteriores récords históricos en plena ola de calor extremo.

En el caso de Alemania, la nueva máxima histórica superó ampliamente el récord previo, de 40,3 grados en Kitzingen (sur) en 2015.

Pese a la ola de calor, los expertos no prevén que el verano tenga unos efectos medioambientales y económicos tan notables como los registrados en el país en 2018, debido a la fuerte sequía que afectó al campo y al tráfico fluvial, y provocó varios incendios forestales.

En Holanda, la potencia solar que se alcanzó estos días está en el nivel 7 de 10, lo que significa que la piel puede quemarse en unos 15 minutos de exposición al sol, factor muy peligroso para la salud de sus habitantes.

Además, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) holandés advierte de que en toda la mitad sur del país está en alarma por una niebla contaminante, debido a estas temperaturas que empobrecen notablemente la calidad del aire,. las consecuencias que puede provocar son problemas respiratorios e irritación de ojos, nariz y garganta.

Por suerte, la situación se suavizarán ligeramente durante el día de hoy, con previsión lluvias y caídas de más de 10 grados para el fin de semana, a raíz de un cambio meteorológico provocado por un frente de tormentas desde el Atlántico de oeste a este.

Aún así, las autoridades de los tres países continúan insistiendo en los consejos habituales para resistir el calor y recomiendan especial atención a la hidratación en niños y personas de la tercera edad, además de tomar medidas a mayores reganzo las calles y los parque de las ciudades más afectadas.