El encuentro de danza urbana "Vikul" vuelve en su séptima edición al sitio donde nació. Este viernes y sábado (19.30 horas), en las inmediaciones del museo MARCO en la calle Príncipe se celebrarán los shows en los que intervendrán hasta 350 bailarines,15 escuelas y mas de 40 espectáculos.

Las escuelas Bambalina, Media Punta, Dance Academy, Diana Ballesteros, New Era, Endanza, Jana Pérez, Kiap, Comunity Dancers, Utopia, The Brothers Crew, Stardanza, Fita Novas, Telitha Dancehall y Ruth Prim, traerán una selección de las mejores compañías de danza, entre las que se encuentran algunas reconocidas en los primeros puestos de campeonatos nacionales e internacionales de Hip Hop.

"Nos llena de alegría esta opción ya que es ahí, en el Museo Marco de Vigo, donde hace ya siete años nació la primera edición de Vikul. Un gran equipo de técnicos y staff del museo colaborarán con nosotros para que sean unas veladas inolvidables", aseguró una de las organizadoras, Marta Díaz Almeida. Además, agradecen al Concello su colaboración por permitir celebrar el festival en la calle: "Los vigueses tendrán así hasta dos oportunidades de disfrutar de modo gratuito gracias a la colaboración del Concello de Vigo de estas jornadas de danza urbana".

Coreógrafas

Además, como novedad este año, Vikul incorporó a sus filas a dos coreógrafas de "Fama, ¡a bailar!" -en la novena edición del formato televisivo roducido por Zeppelin TV y presentado por Paula Vázquez-, Ruth Prim, de Barcelona, y Diana Ballesteros, conocida como Dii, de Vigo. Ambas serán las encargadas de impartir sendas sesiones de formación del más alto nivel a los bailarines que participan en los shows urbanos, como recompensa al duro trabajo que realizan estos chicos durante todo el año.

Dii Ballesteros es una bailarina viguesa de danzas urbanas con más de 10 años de formación, especializada en hip hop y waacking.

Empieza su carrera en Vigo y posteriormente en Barcelona dónde reside durante dos años para continuar su formación y desarrollarse profesionalmente en la danza. En estos años ha coordinado eventos como: "Marin hip hop weekend", "League of Battles", "Galicia Urban meeting" y "DaSummer". Su trabajo ha sido conocido a través del programa "Fama a bailar" de 2019 y en la pasada de 2018. Conjuntamente con Ruth Prim coreografía los shows de danza urbana de los participantes del programa.

Por su parte, Ruth Prim, nacida en Barcelona y conocida también por el citado programa, es reconocida como coreógrafa de grupos de competición y de compañías como "Cía Roots", de la que es directora.