Una nueva reconstrucción del cambio en la temperatura media global de la superficie en los últimos 2.000 años ha identificado las causas principales de los cambios climáticos a escala de una década. El análisis sugiere que la tasa de calentamiento actual de la Tierra, causada por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, es más alta que cualquier tasa de calentamiento observada anteriormente.

La actual crisis climática es la única etapa de los últimos dos milenios en la que se evidencia una coherencia en la variabilidad de las temperaturas en todo el mundo, también aseguran una serie de estudios publicados hoy en las revistas científicas Nature y Nature Geoscience.

Las investigaciones, que se centran en analizar la tendencia del clima en la Era Común, concluyen que el 98% del planeta experimenta el calentamiento global, un hecho que pone de manifiesto que "el impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años", recalcaron los autores de los artículos.

Los investigadores de la Universidad de Maryland (UMD), en Estados Unidos, también encontraron que las partículas aéreas de las erupciones volcánicas fueron las principales responsables de varios episodios breves de enfriamiento global antes de la Revolución Industrial de mediados del siglo XIX.

La nueva reconstrucción de la temperatura también coincide en gran medida con las simulaciones de modelos climáticos del mismo periodo de tiempo. Los investigadores encontraron un acuerdo para los cambios de temperatura causados por factores identificables, como los aerosoles volcánicos y los gases de efecto invernadero, así como para las fluctuaciones aleatorias del clima que tienen lugar en las mismas escalas de tiempo. Esto sugiere que los modelos climáticos actuales son capaces de predecir correctamente el calentamiento climático futuro.

"Nuestras reconstrucciones se parecen al diagrama del 'palo de hockey' del cambio de temperatura global que se reconstruyó por primera vez hace más de dos décadas -dice el profesor asociado de Geología de la Universidad de Maryland, Michael Evans-. Los resultados fueron consistentes". Este conjunto de datos, minuciosamente compilado por investigadores de PAGES, incluye cerca de 700 registros separados públicamente disponibles de fuentes que contienen indicadores de temperaturas pasadas, como árboles de larga vida, corales que forman arrecifes, núcleos de hielo y sedimentos marinos y lacustres. Los datos provienen de todas las regiones continentales de la Tierra y de las principales cuencas oceánicas.