Francisco Navarro Gavilán es un niño de doce años que en 2016, con tan solo nueve, se convirtió en el más joven en dirigir una orquesta sinfónica. Ahora continúa esa senda de precocidad y ha publicado su primer libro: "Líder a los 12: Manual de éxito para adolescentes", que está siendo un "best seller" en Amazon.

Este onubense es hijo de Francisco Navarro Lara, maestro y promotor de una de las escuelas "online" de dirección orquestal más prestigiosas del mundo y todo un referente para miles de músicos de más de 40 países

Su día a día es, según dijo su padre a Efe, el de cualquier niño de su edad y reparte el tiempo entre sus estudios, jugar a la pelota con los amigos y la música, una de sus pasiones.

Pasión que le permitió cumplir en 2016 uno de sus sueños: ponerse al frente de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO) y convertirse en el más joven en hacerlo en un concierto celebrado en Huelva.

Estudios especiales

Pero a esta normalidad suma una serie de particularidades que lo llevan a no ser un niño normal: Francisco es un alumno brillante de Secundaria en un sistema especial de estudios a distancia, mago de afición, invitado habitual de radios y televisiones nacionales e internacionales y emprendedor de vocación desde los 10 años.

Además, vive en el seno de una familia en la que se intenta, según dice su padre, que "la alegría, el éxito, la disciplina y los buenos hábitos" marquen el estilo de vida.

La conjunción de todos estos factores ha dado lugar a un libro, "Líder a los 12: Manual de éxito para adolescentes", cuyo objetivo es que los chicos puedan superar con éxito esa etapa crucial de sus vidas y lleguen a ser mujeres y hombres que lideren su futuro más inmediato.

"Ese objetivo, tomar las riendas de sus propias vidas desde la adolescencia y cultivar un saludable espíritu emprendedor, es sin duda el mejor de los legados que como padres podemos dejar a nuestros hijos", apunta en el prólogo su padre.