22 de julio de 2019
22.07.2019

Santiago espera miles de peregrinos y un 68% de ocupación para el Apóstol

Los turistas destacan la "animación" en las calles y los comerciantes esperan la llegada de "más gente" de dentro y fuera de Galicia -Los conciertos conforman uno de los atractivos

22.07.2019 | 02:27

Santiago de Compostela se prepara estos días para vivir sus fiestas grandes, las del Apóstol, que engalanan con celebraciones una ciudad que "ya impresiona por si misma" y en la que los hosteleros esperan una ocupación próxima al 68%, que podría subir con las reservas de última hora, así como la llegada de miles de peregrinos.

En concreto, los servicios de hospedaje de la capital gallega llegan al inicio la Fiestas del Apóstol con el 67,97% de ocupación en hoteles y el 69,21% en las pensiones, unos porcentajes que, no obstante, recuerdan, todavía pueden cambiar durante los días más importantes.

Estos datos aún son previsiones y, al respecto, fuentes de la Asociación de Hostelería Compostela han confirmado a Europa Press que esperan cambios para los días 24, 25, 26 y 27 de julio, debido a las "reservas de última hora", que cada vez cobran más importancia en el sector. Los turistas destacan la "animación" en las calles estos días de fiesta y los comerciantes esperan la llegada de "más gente" de fuera y dentro de Galicia.

Respecto al mes de julio en general, la asociación prevé que los hoteles cubran el 63,66% de su ocupación y las pensiones alcancen el 68,62%. Sin embargo, si estos datos se cumpliesen, las cifras serían menores que en el mismo periodo de 2018, cuando los hoteles llegaron al 73,02% y las pensiones al 84,37%.

Por otra parte, las plataformas web de alojamientos particulares han cubierto las reservas del 66% de sus pisos para dos personas -que son los más ofertados en la red- y los precios de los mismos oscilan entre los 50 y los 140 euros por noche durante la semana grande de las fiestas.

En relación con la llegada de peregrinos, la primera quincena de julio se ha cerrado con el reparto de 25.131 compostelanas, según confirmaron fuentes de la Oficina del Peregrino. En lo que llevamos de año, 165.000 peregrinos han completado el Camino de Santiago y el número de llegadas suele aumentar durante los meses de verano, por ser la temporada alta de turismo y el momento que eligen muchas personas para realizar esta travesía.

Uno de los grandes actos que encabezan la semana más importante de las fiestas en honor al patrón de Santiago son los diversos conciertos que pasarán por la Praza da Quintana que arrancaron ayer con Xoel López, y hasta el jueves, con La Casa Azul, La M.O.D.A, Leilía y Milladoiro, a lo largo de toda la semana.

Dispositivo policial

Por otra parte, un amplio dispositivo de la Policía Nacional velará por la seguridad de los ciudadanos durante los festejos del Día de Galicia y del Apóstol en la comunidad gallega, operativo que tendrá una "especial dimensión" en Santiago para garantizar el normal desarrollo de los distintos actos.

Aunque por razones de eficacia y seguridad la Delegación del Gobierno no especifica el número exacto de agentes que participarán, los efectivos ordinarios de la Comisaría de Santiago contará con el refuerzo de equipos especializados de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook