22 de julio de 2019
22.07.2019
Malabarismo y teatro con sabor futbolístico

La "magia" de Messi con el balón inspira el último espectáculo del Cirque du Soleil

La compañía circense crea un espectacular montaje basado en el fútbol del "crack" argentino como malabarista de la pelota y artista del regate -Se estrenará el 10 de octubre en Barcelona

22.07.2019 | 02:28

Un campeón del mundo de fútbol de estilo libre juega con el balón colgado de una cuerda a gran altura, unos acróbatas salen volando desde un balancín y caen en una red con forma de portería y en una pantalla gigante se ve a Lionel Messi haciendo regates imposibles.

En la sede central del Cirque du Soleil en Montreal (Canadá), unas enormes instalaciones de 36.600 metros cuadrados están durante este mes de julio al servicio de "Messi 10", un espectáculo inspirado en la estrella argentina, que se estrenará en Barcelona el próximo 10 de octubre.

Lionel Messi es un malabarista del balón y un artista del regate, capaz de acercarse a la portería contraria como un hombre-bala o de mantener el equilibrio como un trapecista; por lo que no es de extrañar que el director creativo del Cirque du Soleil, Sean McKeown, se haya dejado inspirar por él y haya ideado el primer espectáculo de circo inspirado en el fútbol de la historia de esta prestigiosa compañía.

Cerca de 50 artistas, elegidos entre los mejores, ya han empezado a trabajar: mientras en la sala de ensayos los bailarines preparan una coreografía sobre la velocidad de Messi, en el estudio principal están los especialistas en cuerda lisa dando vueltas imposibles en el número dedicado a la fuerza del astro argentino.

En paralelo, los técnicos de sonido prueban la pantalla gigante y el diseñador de vestuario toma notas antes de subir a la primera planta, donde está el enorme taller de costura y las salas donde se fabrican las telas. La maquinaria está en marcha.

"Messi está siendo una fuente de inspiración inagotable para todos -señala McKeown en un descanso de los ensayos-, pero no sólo porque es un maestro que comparte con los artistas de circo habilidades como la velocidad, la fuerza o la visión de conjunto; sino porque, además, es un tipo humilde, familiar y muy humano, que cuenta con el apoyo y admiración de mucha gente, y eso también se va a reflejar en el espectáculo".

Cuando acaba la entrevista, un grupo de equilibristas entra en la sala de ensayos e inicia la construcción de una torre humana inspirada en los "castells" catalanes, que forma parte del número dedicado a la familia y a los seguidores que han ayudado a Messi a llegar donde está.

En esta escena también hay trapecistas que vuelan como ángeles, pero la puesta en escena resalta que nunca alcanzarían el cielo sin el apoyo del equipo.

"Es un espectáculo pensado para todos los públicos, tanto para quienes les gusta el fútbol como para los amantes del circo y, como en el circo y el fútbol, es para todas las generaciones", concluye McKeown.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca