Este lunes, ante el ayuntamiento de Vilalba (Lugo), decenas de personas se han concentrado contra la violencia machista y en señal de repulsa por el asesinato de Mari Carmen Vázquez Cereijo, una vecina de la localidad de 47 años a la que mató ayer su marido, con el que estaba en trámites de separación.

La concentración estuvo encabezada por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, acompañada por la alcaldesa, Elba Veleiro; el teniente de alcalde, Modesto Renda, y el exregidor local y diputado provincial Agustín Baamonde, entre otros miembros de la corporación municipal.

Durante el acto, en el que muchos establecimientos cerraron sus puertas, se leyó un manifiesto en contra de la violencia machista y se guardó un minuto de silencio por esta nueva víctima mortal, que finalizó con el aplauso de decenas de vecinos, algunos de los cuales vestían camisetas negras para expresar su repulsa a la violencia contra las mujeres.

"Hoy nos reunimos en esta plaza, ante la terrible noticia del asesinato de nuestra vecina Mari Carmen, rotas y rotos de dolor, como acto de repulsa para denunciar uno de los problemas sociales y estructurales más graves de la sociedad, la violencia machista, que se cobra en nuestro municipio su primera víctima, la segunda en Galicia y la número 34 en el estado en lo que va de año", decía el manifiesto.

El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial debido al terrible suceso.

El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial debido al terrible suceso.

Minutos de silencio, el parlamento guarda silencio para condenar el crimen machista

Tanto el Parlamento como el ayuntamiento de A Coruña han convocado sendos minutos de silencio por el crimen machista de Vilalba.

El parlamento de Galicia ha guardado este lunes un minuto de silencio como muestra de repulsa por el crimen machista cometido, donde un hombre asesinó presuntamente a su mujer y se suicidó.

Diputados de todos los grupos han participado en este acto, que ha encabezado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y al que también se han sumado miembros del personal de la Cámara, la Valedora do Pobo, Milagros Otero, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, en representación de la Xunta.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña guardará este mediodía ante el Palacio de María Pita un minuto de silencio por el crimen machista. En lo que va de año han sido asesinadas 33 mujeres víctimas de violencia machista.

La víctima de Vilalba sería la número 1.008 desde el año 2003, cuando comenzaron a contabilizarse las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.