La llegada de aire cálido procedente del sur deparará un lunes de altas temperaturas en el sur de Galicia. Mañana se podrá disfrutar de una jornada de calor en la que muchos agradecerán refrescarse en la playa o al resguardo del sol bajo una sombrilla de alguna terraza. Desde Meteogalicia previenen a la población del sur de Ourense y de Pontevedra ante la importante subida de los termómetros y elevan a amarillo el nivel de alerta en la cuenca del Miño y en la mayoría del territorio ourensano.

La previsión de la agencia meteorológica gallega informa de cielos muy despejados y un fuerte ascenso de las temperaturas. En los municipios de Vigo y Pontevedra podrían alcanzarse los 30 grados pasado el mediodía, mientras que en la ciudad de Ourense el mercurio subirá hasta casi los 35º.

De vuelta a la provincia de Pontevedra, los puntos más cálidos estarán en el Baixo Miño. Localidades como Arbo o As Neves estarán cerca de los 36º, mientras que en Salvaterra o en Salceda el mercurio se aproximará a los 35º. En Ourense, en zonas como Ribadavia, Arnoia o Cenlle se podría llegar a los 38º.

A partir del martes las temperaturas serán más suaves. Los cielos presentarán nubes y claros y el viernes podrían hacer aparición las lluvias. Según Meteogalicia, el fin de semana se recuperará la influencia anticiclónica, pero no tan fuerte como el lunes.

¿Cómo actuar un día de tanto calor?

- Pasa por lo menos dos o tres horas al día en un lugar fresco.

- Refréscate y mójate el cuerpo varias veces al día.

- Beber mucha agua (entre un litro y un litro y medio).

- Tomar precauciones en las horas de mayor riesgo (11.00 - 21.00 horas).