Cerca de 1.250 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas mayores, con discapacidad o enfermedad crónica, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social "la Caixa" ha concedido este año a ocho proyectos impulsados por entidades sociales gallegas. La aportación económica total a estos proyectos asciende a 150.000 euros. Los convenios de colaboración con las entidades se han firmado en presencia del director territorial de CaixaBank en esta comunidad, Emilio Barreiro.

Los centros y asociaciones beneficiadas son el Centro xuvenil "Abertal" de Vigo, para su proyecto "Tratamiento no farmacológico para personas con enfermedad de Alzheimer y demencias afines", dotado con 24.000 euros; la "Asociación Ambar das persoas con diversidade funcional", para su programa "Edudiversa", que obtiene 19.110 euros; la Federación gallega de enfermedades raras e crónicas, que logra 18.000 euros para terapia ocupacional; la Asociación exalcohólicos de A Coruña "Higía", a la que concedieron 10.000 euros; la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer "Afal Ferrolterra", con 19.570 euros; la Asociación de daño cerebral de Compostela "Sarela", que obtuvo 24.000 euro; la Asociación ourensana de esclerosis múltiple, ELA, párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, también dotada con 24.000 euros y, por último, la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Monforte de Lemos, a la que conceden 10.000 euros.

En los proyectos seleccionados participan 1.261 profesionales y más de 5.000 voluntarios. La convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad destina este año en toda España 4,2 millones de euros a 187 proyectos con más de 65.000 beneficiarios directos. El objetivo de la convocatoria es promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar. El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad "a favor de una sociedad mejor y más justa que ofrezca oportunidades reales que permitan mejorar las condiciones de vida de aquellas personas más frágiles que se encuentran en situación o riesgo de vulnerabilidad social".