Galicia, al igual que Canarias, ha registrado una "fuerte disminución" de lluvias entre 1981 y 2018. Con datos segmentados, la caída de las precipitaciones se hace evidente en las cuatro provincias gallegas: en los últimos treinta años han bajado en Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo; además de León, Lérida, Ávila, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Una previsión de cómo serán las precipitaciones medias para 2050 refleja, además, un panorama poco alentador para Galicia: prevé que se reduzcan las lluvias con carácter general, pero disminuirán "de forma muy grave" en el cuadrante noroeste, y en particular en Lugo, Ourense y Pontevedra. Precisamente, en las citadas dos primeras ciudades se perderán más de 500 litros por metro cuadrado de precipitación anual, lo que supone que lloverá menos de la mitad que ahora en 2050.

Así de contundentes se muestran los datos del estudio "Aproximación a la evolución de las precipitaciones en España", realizado por los investigadores españoles del Observatorio de Sostenibilidad en base a datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que ha analizado datos de precipitaciones en España desde 1965 para observar tendencias geográficas y temporales tanto en España, como para sus comunidades autónomas y localidades.

"El proceso de xerificación de todo el noroeste peninsular será tan drástico que su vegetación y agricultura se pueden terminar pareciendo más al sudeste peninsular que a la imagen histórica de bosques mixtos caducifolios y prados que viene a la cabeza al pensar en estos territorios", advierte el estudio.

Por capitales de provincia -aunque con datos de Vigo en vez de Pontevedra, Avilés en vez de Oviedo y Talavera la Real en vez de Badajoz porque tienen series de datos más largas- se ha analizado un periodo de entre 30 y 38 años, es decir el periodo 1981-2018.

Con estos datos el informe del Observatorio de Sostenibilidad ha observado una "fuerte disminución" de las lluvias en Vigo-Peinador, Gerona, Barcelona, Valencia, Reus y León pero ha aumentado en Jaén, Palencia, Lugo, San Sebastián, Bilbao y Ourense. En el otro lado de la balanza, por comunidades, las lluvias han aumentado "de una forma más fuerte" en Asturias, seguida por Navarra, Cantabria, Islas Baleares, Extremadura y País Vasco, mientras que en el resto de las comunidades autónomas, aumentaron las precipitaciones, pero de forma más ligera. Crecieron en Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Cantabria, Baleares y Cáceres.

De cara al futuro, el estudio hace una previsión de como serán las precipitaciones medias para 2050 y concluye que solo en Canarias occidentales, la Comunidad Valenciana y Navarra experimentarán incrementos positivos aunque "muy moderados" en la precipitación media anual y que probablemente la distribución de estas lluvias será "mucho más irregular en el tiempo", por lo que advierte de que "las inundaciones asociadas a gota fría serán más intensas y frecuentes".