Las nubes, al final, lograron empañar la esperada imagen del eclipse parcial de Luna que se pudo didivisar con dificultades anoche en Galicia. La penumbra sobre el sátelite que se podría observar la noche del Día del Carmen no es otra que la sombra de la Tierra, al interponerse entre la luna y el sol. El director del Observatorio Atronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Ángel Docobo, explicó que el fenómeno sería observable desde la salida de la luna. El eclipse coincidía con la fecha del lanzamiento de la misión Apolo 11 que llevó a la Luna -cuatro días después-a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Astrónomos de la Fundación CEO acudieron junto con aficionados a observar el eclipse desde el mirador del monte Castro de Vigo. Concretamente, en la cara este. Allí se apostaron desde antes del atardecer. El presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso explicaba que, debido a la presencia de luz solar, el fenómeno fue observable con mayor calidad a partir de las diez y media de la noche. Hubo que esperar a esa hora. Pero la luna salía, tímida, y volvía a esconderse tras una nube. A las 23.30 horas, el grado de oscuridad era de 65-70%.

9

Las mejores imágenes del eclipse

Las mejores imágenes del eclipse de Luna en el resto del mundo

Los eclipses de Luna no requieren de un equipo especial para observarlos, ya que no son dañinos para la vista, por lo que se pudo observar con total tranquilidad directamente, con gafas, con prismáticos... Pero la observación del eclipse desde O Castro tuvo una atracción sorpresa más: la Estación Espacial Internacional (ISS) cruzó el cielo de Vigo.

A las 23.00 horas pudieron ver pasar en el firmamento "una luz, como una estrella especialmente brillante, que se mueve en la línea entre Júpiter y la Luna. Esa luz no era una estrella, sino la Estación Espacial Internacional, que cuzó el cielo antes de que la Luna llegase al máximo grado de oscuridad.

El astónomo Enrique Alonso no pierde la ilusión y aprovechó para hacer un llamamiento a avistar los próximos fenómenos estelares de este verano. Próximamente, en pleno verano se podrán ver las Acuáridas, una lluvia con un promedio de hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo, que llegará la noche del 28 de julio. La noche del 12 de agosto se podrán avistar las Perseidas, conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, espectaculares con hasta 60 meteoros por hora.