Un eclipse parcial de luna el día 16 de julio será el "principal fenómeno astronómico" visible desde Galicia. El director del Observatorio Atronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Ángel Docobo, ha explicado que coincidirá con la salida de la luna, alrededor de las 22:00 horas, y se alargará hasta la 1:00 de la madrugada del día 17.

Astrónomos de la Fundación CEO acudirán esta noche a observar el eclipse total de Luna desde el mirador del monte Castro de Vigo. Concretamente, en la cara este.

El presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso sitúa el inicio del eclipse en cuanto el satélite aparezca en el cielo, aunque debido a la presencia de luz solar, el fenómeno será observable con mayor calidad desde las 22:30 horas. "El máximo punto de apreciación ocurrirá previsiblemente a las 23:30 horas, cuando el grado de oscuridad será de 65-70%", añade.

Los eclipses de Luna no requieren de un equipo especial para observarlos, ya que no son dañinos para la vista, por lo que se podrá observar con total tranquilidad directamente, con gafas, con un telescopio... Desde la Fundación hacen un llamamiento a los ciudadanos a acudir a la cita con el eclipse, aunque siguen pendientes del cielo, por si las nubes pudieran impedir el avistamiento.

Un invitado sorpresa

Un invitado sorpresaAdemás, la observación del eclipse desde O Castro tendrá una atracción sorpresa más esta noche: la Estación Espacial Internacional (ISS) cruzara el cielo de Vigo, explican los astrónomos.

"A las 23,02 horas veremos pasar una luz, como una estrella especialmente brillante, que se mueve en la línea entre Júpiter y la Luna. Esa luz no es una estrella, es la Estación Espacial Internacional. Cruzará el cielo antes de que la Luna llegue al máximo grado de oscuridad, que será media hora más tarde", completa Enrique Alonso.