15 de julio de 2019
15.07.2019

Otra "manada" en Manresa: detienen a cuatro jóvenes por violar a una menor

La nueva agresión, cometida supuestamente en una casa "ocupada", se produce en medio del juicio contra 7 adultos por forzar a una adolescente de 14 años en la localidad catalana

15.07.2019 | 01:53

Cuatro jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, fueron detenidos en la mañana de ayer por, presuntamente, agredir en grupo a una chica de 17 años en una casa "ocupada" de Manresa (Barcelona). Una nueva violación en grupo se produce en medio del juicio a la conocida como "Manada de Manresa", el grupo de seis adultos que, en octubre de 2016, presuntamente agredieron por turnos a una adolescente de 14 años en una fábrica abandonada de la localidad, mientras un séptimo hombre se masturbaba.

Fue la propia víctima de esta nueva agresión la que denunció los hechos, en la madrugada de ayer, ante los Mossos d'Esquadra. Según su relato, había conocido a uno de los presuntos agresores durante la noche y había accedido a acompañarle al piso "ocupado" en el que reside, en la última planta de un edificio de cuatro alturas, localizado en el casco histórico de la ciudad catalana.

Una vez en el piso, siempre según el relato de la víctima, el joven y la menor tomaron alcohol y sustancias estupefacientes. La agresión sexual en grupo se habría producido en torno a las 3.30 de la madrugada, cuando el joven y tres compañeros forzaron a la menor a mantener relaciones sexuales con ellos.

Tras la presunta violación, la víctima fue atendida en un hospital cercano, aunque no se ha aclarado si se desplazó al lugar o si fue trasladada hasta allí. En el centro, fue examinada por un médico. Posteriormente, la menor prestó declaración ante los Mossos d'Esquadra, que procedieron a detener a los cuatro sospechosos de la agresión sexual en grupo.

Según fuentes próximas a la investigación, los cuatro detenidos serían los únicos implicados en la presunta violación. Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos como un delito de agresión sexual -por lo que mediaría algún tipo de violencia o intimidación hacia la víctima, según el Código Penal- y no como uno de abusos.

Consternación

Las primeras reacciones a esta nueva violación múltiple en la localidad han sido de consternación. En declaraciones a la emisora de radio "Rac 1", el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manresa, Marc Aloy, calificó la agresión de "absolutamente execrable" y lamentó que se hayan sucedido dos violaciones múltiples en la localidad en un lapso de tiempo tan reducido. "No podemos permitir que en una ciudad como Manresa, tan tranquila y con respeto a las personas, pasen cosas como esta" , señaló. El Ayuntamiento ha convocado, para la tarde de hoy, una concentración de apoyo a la víctima.

Tal y como apunta Aloy, la coincidencia de esta nueva agresión múltiple, en pleno juicio de la llamada "Manada de Manresa", genera gran preocupación en la localidad catalana. En el caso de la violación múltiple perpetrada en octubre de 2016, los seis acusados de agredir sexualmente, por grupos y portando una pistola de fogueo, a una adolescente de catorce se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre los 10 y los 12 años. Para el séptimo encausado, que no participó de la agresión sexual pero eludió prestar auxilio a la joven y presuntamente se masturbó mientras los otros seis acusados la violaban en turnos de quince minutos, la Fiscalía solicita una pena de multa.

Con esta nueva violación múltiple de Manresa, el número de agresiones sexuales en España en lo que va de año se eleva hasta un total de 35, según los datos recogidos en el portal geoviolenciasexual.com, que contabiliza los casos desde el año 2016, cuando cinco jóvenes sevillanos, conocidos como "la Manada", violaron en grupo a una joven madrileña de 18 años en los Sanfermines.

Según los datos reunidos por el portal, en ese año de 2016 se habrían producido en todo el país un total de 18 casos de agresiones sexuales a mujeres en grupo, una cifra que bajó a 14 en 207. Pero en 2018, el número de casos se disparó hasta los 59.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook