14 de julio de 2019
14.07.2019

Ramón Huidobro: "Somos los que más exportamos a EE UU, con un precio medio alto"

14.07.2019 | 03:22
Ramón Huidobro: "Somos los que más exportamos a EE UU, con un precio medio alto"

-¿Cómo evalúan el anuncio de Trump?

-Parece que el presidente de EE UU es una persona acostumbrada a lanzar amenazas, algunas de ellas las cumple y otras no. A mí me preocupa, pero con esto no quiero alarmar, porque en alguna conversación en la Unión Europea parece que han abordado el tema.

-Pero, ¿qué significaría ahora mismo una subida de aranceles?

-No sabemos aún si se va a aplicar, ni cuál va ser el arancel. Podría significar para los vinos europeos que estarán en el mercado estadounidense con un precio más elevado. ¿A quién va afectar negativamente? Yo creo que a los vinos con el precio más bajo, que podrían doblar su precio, no a los que tienen un posicionamiento más elevado. Para un consumidor de poder adquisitivo medio o medio alto no va a significar un freno que el vino cueste tres dólares más. No creo que vaya a ser un freno que una botella que vale 20 o 25$ pase a 28. Yo no creo que el consumidor americano deje de consumir vino. Ellos no son capaces de abastecer su mercado interno y nada apunta a que vayan a recurrir a los mercados de Sudamérica o Asia. Rías Baixas somos en D.O. gallegas los que más exportamos a EE UU, pero también es cierto que estamos introducidos con un precio medio alto y no creemos que los consumidores de restaurantes de ese segmento u hoteles dejen de consumir.

-No es el único problema.

- En general, el problema para los vinos europeos es que EE UU no quiere firmar un acuerdo bilateral con la Unión Europea, pero que ya viene de gobiernos anteriores. De cara a los vinos con denominación de origen, representa cierto desequilibrio en el mercado estadounidense: nosotros tenemos unas restricciones muy estrictas que nos impone la UE y los Consejos Reguladores de los estados miembros, para presentar un vino, para calificarlo, para distribuirlo... Y los americanos no las tienen. Compiten en desigualdad.

- Ponga un ejemplo.

-Para decir en tu etiqueta que embotellas la cosecha 2018 tienes que pasar una serie de controles y certificaciones. En el caso de los EE UU, no. Independientemente, en Estados Unidos pueden decir que tienen vinos 'tipo Jerez', 'tipo champagne', o 'tipo Oporto', porque no hay nadie que lo controle, a pesar de esas denominaciones representen territorios que quedan desprotegidos. Para nosotros ese acuerdo es muy importante porque nos da seguridad jurídica, para poder competir en las mismas condiciones de mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook