El gigante farmacéutico Johnson & Johnson probará una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, en Estados Unidos y Europa. La compañía está tratando de desarrollar un fármaco que sea efectivo a las diversas variaciones del virus, cuyas cadenas genéticas cambian de manera constante. Este proyecto se suma a otro similar en África, que ya está en su segunda fase, en la que 2.600 mujeres residentes en cinco países del sur del continente serán vacunadas en los próximos años. Los primeros resultados de este ensayo se esperan para el año 2021.

"Encontrar una vacuna segura y efectiva (contra el sida) ha demostrado ser uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo", aseguró Paul Stoffels, vicepresidente de la farmacéutica, al anunciar el ensayo. Se calcula que, en la actualidad, residen dos millones de personas portadoras del virus en el continente europeo, y en torno a 1,1 millones en Estados Unidos.

La vacuna que se va a testar surge de la combinación de diversos fármacos con un virus alterado de la gripe que puede reforzar la inmunización contra el VIH, según precisa el medio norteamericano "Bloomberg". El proyecto de Johnson & Johnson pasa por empezar los ensayos a finales de este mismo año. La previsión es que el tratamiento se aplique a un total de 3.800 hombres, y los primeros resultados se esperan para el año 2023.