Los casi 2.900 rayos caídos sobre Galicia ayer en unas doce horas -según el cómputo de MeteoGalicia- llegaron tras los intervalos nubosos, con chubascos tormentosos e incluso granizo, que fueron fuertes en localidades como Ourense a causa de la entrada de una bolsa de aire frío en la comunidad. Contrastaba la inestabilidad atmosférica con el buen tiempo vivido los últimos días, con cielos despejados y temperaturas de hasta 32º. El fenómeno con aparato eléctrico ayer afectó mayoritariamente al sur gallego, extendiéndose desde primera hora de la mañana de la costa al exterior.

El agua saliendo como un géiser tras quebrar y levantar la calzada en la ciudad de Ourense y varias calles inundadas, coches con dificultad para avanzar, balsas de agua y árboles caídos, además de cortes de luz fueron el balance del día. El temporal dejó eb A Pobra de Trives, que acogía una celebración motera que tuvo que ser interrumpida por el temporal 36 litros; la segunda más cuantiosa de España.

9

Una lluvia torrencial en Ourense deja el centro inundado

En Monterrei, que sufrió cuantiosos daños públicos y privados en el severo temporal del lunes, pasó de largo. "Houbo algo de choiva e vento pero nada mais", aseguró el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez. En la zona cero de esta semana, Infesta, las tareas de limpieza ya estaban muy avanzadas.

Hoy Galicia irá recuperando la influencia anticiclónica, lo que supone que salvo algún 'orballo' aislado en el extremo norte, solo habrá nieblas matinales en zonas de interior y brumas costeras en el litoral atlántico. Mañana la predicción es que continúe la estabilidad, aunque podría haber nieblas matinales por las Rías Baixas. Las temperaturas tendrán un ligero descenso, alcanzándose valores normales para la época del año.

Aún así, el tiempo inestable seguirá predominando hoy en la Península, sobre todo en el cuadrante nordeste, donde se esperan chubascos y tormentas que dejarán a siete provincias en riesgo de lluvia.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Huesca, Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja presentan riesgo de lluvias y tormentas, además de la alerta por 'rissaga' en Menorca, donde se prevé una variación muy fuerte de la pleamar.

En los Pirineos las tormentas podrán ser localmente fuertes y con granizo y también serán de cierta intensidad en zonas de Navarra, alto Ebro, sur del Sistema Ibérico y Mallorca. Además, de forma más débil y dispersa, no se descartan chubascos ocasionales en puntos del interior noroeste peninsular y de la Comunidad Valenciana.

En general, las lluvias irán remitiendo a lo largo del día, mientras que en el resto de la Península el cielo estará poco nuboso y de evolución diurna. De su lado, en Canarias estará nuboso en la zona norte. Murcia es la única región que continúa en alerta por altas temperaturas, donde alcanzarán los 36 grados de máxima y 24 de mínima. En el interior norte y este peninsulares y en Baleares, las temperaturas diurnas irán en descenso, de forma notable en el nordeste, mientras que en el cuadrante suroeste irán en ascenso.