La tercera edición del festival Vive Nigrán, que tendrá lugar en el antiguo campo de fútbol de Lourido (Playa América) los próximos días 19 y 20, trae nuevas incorporaciones en su programación, como el concierto a cargo de la artista Mounqup el jueves 18 en un catamarán que partirádesde Panxón hasta a las Islas Cíes.

En la presentación celebrada ayer por la mañana Juan Rivas, uno de los promotores, destacaba que "aunque este festival es relativamente joven, ya es uno de los ineludibles de Galicia, donde el gran cabeza de cartel es la localización". Frente al Atlántico, con el perfil de las Cíes al fondo, en un extremo de Praia América y al pie de la península de Monte Lourido.

Las novedades de este año incluyen un bautismo de kayak el viernes, otro de surf el sábado e incluso cambios de look gratuítos con el proyecto "La Chabacana", además de juegos al aire libre y actividades para los más pequeños como su habitual concurso de dibujo, globofexia... sumándose la presentación del libro ¡Esto es pop!, de Javier Becerra, con la música de Carolina Rubirosa. Como explicó Juan Rivas, "las novedades han sido intentar hacer crecer Vive Nigrán a través de lo que ocurre en la villa", muy ligada al mar.

El alcalde de Nigrán, Juan González, comentó que "lo que hace un buen festival es que la gente salga feliz, por eso ofrecemos la mejor hospitalidad, la mejor música y la mejor gastronomía", con la intención de que el Viva Nigrán sea como estar en casa.

Música jóven y enérgica

Siguiendo el espíritu del festival, cuyo fin es la diversión similar a la de un día de picnic, se aprecia la apuesta por conectar con la juventud con bandas emergentes que empiezan a despuntar.

El viernes 19 invadirán el escenario Hickeys, Adriana Proenza y Los Vinagres para entrar en la noche con las sesiones DJ de Paula do Campo, Stanichunha y Isaac Pedrouzo, el punk de Los Nastys, el desmelene de Meneo e Isaac Pedrouzo de nuevo a los platos.

El sábado 20, desde las 12.00 de la mañana hasta las 18 horas, los asistentes podrán gozar de forma gratuíta de la música de Uke & The Leeles, Delafé, los valencianos L'Emperador y de tres conciertos a cargo de Gain Over, la escuela de rock del Val Miñor, además de la oferta gastronómica que contará con pulpeiro y food tracks variados que apuestan por productos de proximidad.

A partir de media tarde, ya de pago, actuarán Isius, Yo Diablo y el dúo barcelonés Hidrogenesse, seguidos de la sesión DJ de Paul Church, el dúo Monterrosa, los gallegos Novedades Carminha y las revolucionarias Las Chillers, finalizando el día con las sesións DJ de Isaac Pedrouzo e Picnic Pop.