Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Registro Gallego de Instrucciones Previas

Galicia incorpora casi un millar de firmas de testamentos vitales en los últimos 6 meses

De los 8.559 otorgantes, el 63,2% son mujeres -La edad media de los firmantes es de 58 años -La comunidad gallega se coloca octava en el ranking estatal

Simón Espinosa

Desde su entrada en vigor en 2008, el número de documentos de voluntades anticipadas, conocidos como testamentos vitales, no ha dejado de aumentar en Galicia hasta llegar a los 8.559 inscritos actualmente, según los últimos datos del Registro Nacional de Instrucciones Previas de la Xunta de Galicia, publicados el pasado mes de abril, casi un millar más que los registrados hace seis meses.

El número de mujeres inscritas es de 5.411 (63,2%) frente a los 3.148 hombres (36,8%), y más de la mitad de las personas que lo han formalizado en el Registro Gallego de Instrucciones Previas no supera los 65 años (52%), aunque la media esté situada en los 58 años. El 2% por ciento del total pertenece a personas de entre 18 y 30 años.

De noviembre del 2018 a abril de 2019 se firmaron 913 documentos, aumentando la tasa de testamentos vitales por cada 1.000 habitantes del 2,82 hasta el 3,17. En número, Galicia se coloca como la octava comunidad autónoma con más personas inscritas, por debajo de Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón.

Si hablamos por provincias, los datos de diciembre del 2018 sitúan a casi la mitad de las personas anotadas, un 48%, en A Coruña, quedando en un segundo puesto Pontevedra con el 32%, seguida de Lugo con el 11% y Ourense con el 9%.

A través de este documento las personas mayores de edad pueden dejar constancia de las instrucciones a seguir en caso de que su estado de salud impida comunicarlo, o una vez llegado su fallecimiento, el destino de su cuerpo y órganos, lo que constituye un instrumento más para garantizar la voluntad y las decisiones de los enfermos. La inscripción es revocable en cualquier momento e incluso permite manifestar la decisión de acogerse a la eutanasia de ser legal en el momento de la muerte.

En cuanto al contenido de los documentos, según los datos de diciembre de 2018, más del 99% de los firmantes hace mención expresa a los cuidados y tratamientos de su salud. Sobre donaciones, el 46% se muestra favorable respecto a donar órganos y tejidos y el 5% a donar su cuerpo.

Firmas en el Congreso

Por otra parte, la plataforma Change.org entregó ayer al Congreso de los Diputados más de un millón de firmas a favor de la despenalización de la eutanasia, reuniendo a los creadores de distintas peticiones como Marcos Ariel Hourmann y la familia de Maribel Tellaetxe.

Compartir el artículo

stats