La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitía ayer un aviso sobre la necesidad de evitar las altas temperaturas, que a partir de hoy podrían superar los 40 grados en amplias zonas del país, y extremar la precaución ante el elevado riesgo de incendio.

Protección Civil recuerda que, conforme a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros podrían marcar a lo largo del día de hoy 40 grados en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y a partir del viernes en el centro peninsular y puntos del norte y el este.

Ante esta situación, proporciona una serie de consejos para el calor. Recomienda a personas de todas las edades limitar la exposición a los rayos del sol, ocupar lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, beber abundante líquido, vestir ropa clara, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza además de usar protección solar y evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día, prestando especial atención cuando se trata de personas mayores o enfermas.

Riesgo de incendios

Además, Protección Civil recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios y no arrojar cigarrillos, basuras ni botellas de vidrio en zonas sensibles, recordando la prohibición de encender fuego en el monte y terrenos aledaños.

Además, aconseja avisar a Emergencias 112 de cualquier foco de incendio, evitar penetrar en la zona del monte o bosque que se pudiera ver afectada y acudir a lugares con visibilidad y libres de combustible, así como acampar únicamente en zonas autorizadas, ya que son las que cuentan con medidas de protección y evacuación.