La Asociación Canteiros de Poio, que reclama desde hace años la homologación oficial de sus estudios, ha logrado un nuevo apoyo en sus demandas. El grupo parlamentario del PP ha trasladado esta reivindicación al Congreso de los Diputados. Una propuesta de la pontevedresa Ana Pastor pretende que la Cámara baja "inste al Gobierno a la creación de una nueva titulación de fromación profesional que se ajuste a las enseñanzas de cantería y maestro de cantería, dirigidas a la producción y restauración artística, así como su contribución y aplicación a la arquitectura, modificando para ello el Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales". El PP también pide que "una vez creada la titulación, se facilite la homologación o reconocimiento de los títulos expedidos por las escuelas de cantería".

La proposición popular subraya que la Escuela de Canteiros de Poio se creó en 1979 "con el fin de recuperar el oficio de cantería" y recuerda que depende de la Diputación e "imparte en la actualidad formación propia y no reglada".

Añade que "a pesar del prestigio y reconocimiento del que goza la escuela, no existe en España una titulación específica de formación profesional definida por el Ministerio de Educación que se asemeje a este tipo de enseñanza práctica y teórica. El PP sostiene que esta titulación permitirá "crear puestos de trabajo en el sector de la cantería".