Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienvenido verano... y hasta pronto

-Las Rías Baixas, que ya rebasan los 30º, disfrutarán de sol y calor hasta el viernes - Incertezas por una bolsa de aire frío que se aproximará por la costa desde Lisboa

La estival jornada vivida en Vigo animó a muchas personas a refrescarse en la playa de Samil. // R. Grobas

Cielos azules, termómetros en ascenso y kits de playa a punto en las Rías Baixas. El 'cuarenta' de junio -que no de mayo- marcará hoy la gran bienvenida del verano que no acababa de arrancar en Galicia. Tras superarse los 30º en Pontevedra ya ayer, el segundo día de sol y calor con mayúsculas avanza hoy y se impone en el sur gallego después de una primera semana marcada por cierta inestabilidad. De hoy al viernes, probablemente el día más cálido, la predicción apunta cielos soleados y calor.

Galicia bajo la influencia de las altas presiones espera hoy una jornada de cielos despejados. "Las máximas ascenderán, con sensación de calor por la tarde en la mitad sur", indican en MeteoGalicia. Una brecha térmica que podría llegar hoy a los cinco grados de diferencia entre Vigo, que alcanzará los 30º y A Coruña, que solo rozará los 25º. Las predicciones también son tórridas para Ourense, donde se prevén 36° y Pontevedra, con 31°, quedando Santiago en unos 29° de máxima. De hecho, solo se prevén nubes bajas en el tercio norte de Galicia.

30º

en Vigo

36º

en Ourense

31º

en Pontevedra

25º

en A Coruña

Y pocos cambios habrá el jueves, a causa de un "débil anticiclón que entrará en forma de cuña desde las Azores". Es decir, de nuevo calor, con máximas que podrían rozar 29º o 30º y mínimas que tampoco bajarán de los 17º.

El viernes se acercará aire cálido desde el sur. Así, las temperaturas máximas ascenderán, alcanzándose valores superiores a los 30º en muchos puntos de Galicia.

El tiempo para el fin de semana

Eso sí, el vaivén meteorológico parece no haber terminado. "A partir del viernes, veremos si hay nubes de tipo tormentoso", advierte el meteorólogo Alberto Romero desde MeteoGalicia. La razón ya asoma a la vista de los modelos de predicción: una bolsa de aire frío que se sitúa al oeste de Lisboa.

"El viernes estará entre Lisboa y Cabo San Viecente, pero el sábado ya podría situarse entre el sur de Galicia y Oporto", añade el experto.

Esa bolsa de aire, de entrar en contacto con el aire cálido de la atmósfera, más acusado durante estos días, podría propiciar "lluvias de tipo tormentoso".

"El sábado volverá la inestabilidad, con probabilidad de tromentas en el interior", Alberto Romero.

"En la jornada del sábado una zona de aire frío en altura dejará nuevamente una situación atmosférica inestable, por lo que aumentarán las nubes y la probabilidad de chubascos tormentosos en el interior", aseguran desde la agencia meteorológica. En el comienzo de la próxima semana quedaríamos nuevamente con altas presiones y por lo tanto con un cielo más abierto.

Como apuntaban los expertos, si la predicción del fin de semana es aún incierta, más lo que ocurrirá a partir del lunes. Pero todo apunta a que será bueno.

Las temperaturas en Galicia están siendo más bajas de lo normal para esta época.

Eso sí, las temperaturas están siendo en Galicia más bajas de lo normal para esta época del año. Esta situación contrasta con la reciente ola de calor registrada en España. De hecho, el pasado mes de junio ha sido el tercero más seco del siglo XXI. En 29 estaciones de la Península la temperatura máxima registrada resultó ser la más alta medida en un mes de junio. En Girona, Lleida, Madrid, Navacerrada y Torrejón de Ardoz dicha temperatura se convirtió en la más alta de cada estación desde que hay datos, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.

Compartir el artículo

stats