Un total de 23 expertos en epidemiología, cuidados oncológicos, médicos de atención primaria y profesionales de otras disciplinas responsables de programas e iniciativas que apuestan por una medicina más humanística para abordar el tratamiento del cáncer participan en el curso de verano de "Oncología integrativa" que organizan la Universidad de Santiago (USC) y Talaso Atlántico en Oia. El curso contará, además, con talleres para mejorar la comunicación y sobre cocina saludable dirigidos a profesionales, pacientes y familiares.

Buena parte del curso, que se desarrollará entre el 15 y el 18 de julio, centrará sus esfuerzos en analizar las principales líneas de actuación para prevenir la enfermedad. En esta dirección Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, hablará del estudio MCC Spain, que analizaba el estilo de vida de los españoles y cómo determinados hábitos están vinculado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Medicina humanística

El curso contará también con un referente en la oncología humanística, Francisco Barón Duarte, excoordinador del Plan Galego de Coidados Paliativos y coautor del libro "Bioética y oncología", que hablará sobre la importancia de potenciar la creación de equipos humanos multidisciplinares de atención a enfermos de cáncer así como de priorizar el papel de la Atención Primaria.

Por su parte, Carlos Piñeiro, médico de familia en Narón y responsable del Programa "100.000 motivos de peso", que obtuvo el Premio Europeo de la Obesidad, y que pretende reducir el sobrepeso y el sedentarismo en la localidad de Narón durante dos años y, en consecuencia, la incidencia de enfermedades relacionadas con estos hábitos de vida.

Asimismo, el director del curso, el director médico de Talaso Atlántico, Salvador Ramos, se centrará en la importancia de separar, dentro de las llamadas Terapias Alternativas y Complementarias (TAC), las que no han mostrado eficacia y no está dirigidas por profesionales cualificados, de las que sí lo son, y hablará de la medicina termal.