La XXIX edición da Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira echó el cierre ayer con un éxito absoluto de público, que llevó a la degustación y consumo de casi media tonelada de langosta.

En la carpa de degustación se puso fin a las actividades a las que acudieron miles de personas, durante los tres días, llegadas de toda España y Portugal, según el Concello de A Guarda, organizador de esta fiesta. Además de langosta, pudieron degustarse un total 24 platos basados en la cocina del mar.

Según los restauradores participantes, en total se sirvieron cerca de 500 kilos de langosta en los 3 días de duración de esta edición, destacando la masiva afluencia de comensales "lo que provocó que se hubieran superado nuevamente las previsiones y se agotaran muchos de los 24 platos ofertados", indican desde el Ayuntamiento.

A Guarda despide así la "XXIX edición da Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira", del que destacan que es "un evento plenamente consolidado".

La fiesta gastronómica congregó en el puerto de A Guarda a miles de personas, que degustaron los platos preparados por los restauradores participantes. Además de con Langosta se contó con percebes, calamares, croquetas, empanadas, navajas y pulpo, entre otros. Para la sobremesa un postre especial, la Rosca de Yema, propia de A Guarda, acompañada también de vinos de la D.O. Rías Baixas

La jornada del domingo arrancó con la amenización musical del grupo O Trebón dos Xidos y posterior pasacalles musical para niños con la gamela guardesa.

El día continuó con un concierto acústico del grupo Awen, mientras los comensales comenzaban a llenar, una vez más, la carpa habilitada en el puerto

Por la tarde hubo en esta jornada hinchables acuáticos para los más pequeños, congregando a más de un centenar de niñas y niños. También por la tarde se celebró una actuación infantil de Pako Pakolas con su espectáculo "Contos, Cores e Rock'n'roll".

Y ya para cerrar esta XXIX edición, y como es habitual, se celebró una noche de fados con la actuación de Os Meninos, tradición y modernidad en el mundo de la música portuguesa.

La fiesta se inició el viernes con el pregón de Moncho Borrajo y el sábado además se contó con la presencia, en modo monologuista, de Luis Zahera, que divirtió a los asistentes a la velada.

La popular fiesta ha sabido modernizarse y adaptarse a los tiempos para convertirse en una de las más importantes fiestas gastronómicas de Galicia.

El concello da ya la bienvenida al XIV Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que se celebra del 11 a 14 de julio. Precisamente ayer llegaban buena parte de las embarcaciones que participan en este encuentro, en una formación que partió desde las Islas Cíes, después de navegar desde diferentes puntos de la geografía gallega.