Netflix procedió a retirar un vídeo promocional de la tercera temporada de la serie 'Stranger Things' después de las quejas de los familiares de Lolo Rico por utilizar sin consentimiento la cabecera del programa 'La Bola de Cristal', que presentaba en la década de los ochenta Alaska.

Nagua Alba, nieta de la creadora del mítico espacio, explicaba en Twitter que "hace unos días" Netflix contactó con los hijos e hijas de Lolo Rico, a quienes ofreció pagarles a cambio de que cedieran su parte de los derechos de la canción de 'La Bola de Cristal' para promocionar 'Stranger Things'.

"Los hijos e hijas de Lolo les respondieron amablemente que no todos estaban de acuerdo con utilizar esa canción como instrumento publicitario y que por tanto no cedían los derechos", aclaró Alba, añadiendo que días después Netflix trasladó a los hijos de Lolo Rico que finalmente no usarían la canción y que habían compuesto otra.

Sin embargo, Netflix sí usó la sintonía. "Hoy nos encontramos con que no sólo le han hecho modificaciones mínimas a la melodía, sino que han utilizado directamente y sin ningún pudor la letra", denunciaba Alba.

Asimismo, Alba también criticó que desde Netflix dijesen que esto era un homenaje a Lolo Rico. "No, es una instrumentalización comercial de una grandísima creadora pocos meses después de su muerte. Es un insulto a Lolo, su obra y su memoria".

Ante las críticas, la plataforma explicaba a Nagua Alba a través de Twitter que su "intención era honrar el recuerdo de un maravilloso programa que ha sido icónico para todos". Santiago Alba Rico finalizó el debate diciendo que "Parece que Netflix reconoció su error y retira el vídeo. Otra victoria de la bruja Avería y sus amigos".