A partir de hoy y hasta el domingo, los cosecheros y habitantes de Cela celebramos con todo aquel que quiera acercarse a nuestro municipio una nueva edición de la Fiesta del Tinta Femia.

Desde el maravilloso balcón que es Cela de la Ría de Pontevedra y con las Islas Ons como telón de fondo, 1.600 botellas, acompañadas de platos tradicionales de la zona como el pulpo o el churrasco, están ya preparadas para rendir honor a una variedad de uva que nos habla de la historia, tierra y mar en O Morrazo, y que es testigo, entre otras cosas, del matriarcado que reinó en el campo gallego durante el siglo pasado.

Así es.Tinta Femia se escribe en femenino y no es algo casual pues se dice que en la aldea de Cela el cuidado de las viñas e, incluso, la elaboración del vino corrían ya antiguamente a cargo de las mujeres, al estar los hombres embarcados en distintos caladeros, desde el Gran Sol hasta Sudáfrica, pasando por Argentina o Canarias.

Vinculación al océano que encuentra también su expresión en cata de la mano de una variedad de uva fresca y divertida, de boca vibrante y buena acidez, con menos alcohol que otras como el caiño redondo y aromas intensos y punzantes.

Entre sus grandes atractivos, resalta el sumiller Antonio Portela, se trata de la única elaboración que, junto al espumoso, aguanta todo maridaje: desde los entrantes hasta el postre.

La calidad y la historia de esta uva y sus elaboraciones resultantes, emblemas ambos de la tierra de O Morrazo, se exaltaron por primera vez con una fiesta en julio de 1997. La cita contó con nada menos que con el poeta Manuel María como pregonero, lo que da también buena cuenta de la relación de esta fiesta con las letras gallegas.

Tras vivir un parón en 2007, la fiesta fue recuperada en 2016 por la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu, creada en 2001 para poner en valor a los vinos de la zona y de la que tengo el orgullo de ser presidente desde 2005.

De producciones pequeñas, con un máximo de entre 6.000 o 7.000 botellas, los cosecheros de Cela cuidamos durante todo el año nuestras uvas para dar lugar a las ya emblemáticas elaboraciones de Tinta Femia.

Una labor que ha venido reforzada por la creación de la I.X.P. Ribeiras do Morrazo, sello de calidad aprobado por la Unión Europea el pasado año 2018 y que puede y debe ser el espaldarazo necesario para el devenir de este vino.

Historia, calidad, aromas, sabor? que celebraremos desde este maravilloso balcón de nuestra Ría de Pontevedra, con las Ons al fondo, que parece que están deseando acercarse a tomar un buen trago de Tinta Femia. Os invitamos a pasar unas jornadas de fiesta, buen vino, buena comida y buena compañía este fin de semana.

*Presidente de la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu