Llega el verano y con él las típicas discusiones de oficina sobre a qué temperatura hay que poner el aire acondicionado. Una guerra que se disputa además entre sexos.

Ellas suelen tener más frío y ellos más calor. La constitución de cada uno y la vestimenta con la que se acude a trabajar tienen la culpa de esta diferencia, según un estudio publicado por la revista Nature Climate Change. Es cierto que en muchas oficinas, aún no está bien visto que los hombres acudan en pantalón corto a trabajar, así que llevan pantalón largo, camisa e incluso en algunos casos, corbata, mientras que las mujeres pueden ir vestidas con ropa más ligera y las piernas al aire.

La mejor opción para evitar discusiones entre compañeros es recurrir a lo que dicta el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Según la normativa actual, la temperatura en las oficinas donde se llevan a cabo trabajos sedentarios la temperatura debe oscilar entre los 23 y 25 grados en verano y la humedad no debe bajar del 50%.

Si el trabajo conlleva una actividad más allá de estar sentado frente al ordenador, la temperatura del aire acondicionado debe ser algo más alta y oscilar entre los 25 y los 27 grados para evitar los cambios bruscos.

¿Cuál es la temperatura ideal según la ciencia?

Precisamente, los 25 grados es la temperatura ideal para que seamos más felices, según un estudio de varias universidades entre las que se encuentran la de San Diego, California o Canadá.

El equipo de investigadores pudo comprobar que las personas responden con actitudes más positivas si los termómetros oscilan entre los 20 y los 30 grados.