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Reportaje de datos

Acoso escolar: España supera las 1.000 denuncias anuales

Según las administraciones, en 2017 Andalucía fue la comunidad con más casos, 255, superando los 170 de Madrid, los 129 de la Comunidad Valenciana y los 100 de Canarias

En 2017, se denunciaron 1.054 casos de acoso escolar. SHUTTERSTOCK

Es una de las principales problemáticas en el entorno educativo de los últimos tiempos. El acoso escolar o 'bullying' se ha convertido en una lacra que cada año se cobra más de 1.000 víctimas, según datos de la Policía Nacional. En concreto, un total de 1.054 casos fueron denunciados en 2017, lo que implica una variación de un 11,65% respecto al año anterior. Una cifra que representa los que interpusieron una denuncia a las autoridades, pero no todos y cada uno de los casos que se dieron en el país durante ese año.

En este sentido, segmentando los casos por comunidades autónomas, Andalucía fue la que más recibió con 255, superando los 170 de la Comunidad de Madrid, los 129 de la Comunidad Valenciana y los 100 de Canarias, las únicas cuatro regiones que suman al menos un centenar en un solo año. En cuanto a las comunidades que menos incidencia tuvieron, Navarra y La Rioja contaron con únicamente solo cuatro al año, seguidas de Cantabria, con 11, y la ciudad autónoma de Melilla, con 13.

Fuente: Policía Nacional. / Gráfico: Izaskun Garaizabal

Por otro lado, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el teléfono contra el acoso escolar atendió 12.799 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. "Del total, descartando las consultas generales o erróneas, 5.557 se refirieron a posibles casos de acoso. En el 79%, los interlocutores fueron las madres o padres de las víctimas. Solo en el 3,78% de los casos eran los propios agredidos quienes llamaban", dice el informe elaborado por la propia institución.

Además, en el 73% de los posibles sucesos, las víctimas llevaban meses o años sufriendo las situaciones de acoso hasta que se decidieron a contarlo y el acoso era diario en el 54% de las llamadas. En cuanto a las edades, entre los 10 y los 13 años se acumula el 46% de los supuestos, y entre los 8 y los 9, el 17% de los posibles abusos. Un dato que contrasta con el de las denuncias interpuestas, ya que en este caso la franja de edad donde más casos se produjeron fue entre los 15 y 17 años, seguida de los 12 a 14 años.

Fuente: Policía Nacional. / Gráfico: Izaskun Garaizabal

Aunque desde el punto de vista de asociaciones como NACE (No Al Acoso Escolar), los datos facilitados por el Ministerio y por las instituciones no son para nada reflejo de la realidad -del País Vasco y Cataluña no hay registro-, ya que hay muchísimos más afectados por un problema que ya este año ha provocado el suicidio de un niño en País Vasco.

"El acoso es cosa de todos y las administraciones se quitan responsabilidad"

JAVIER PÉREZ / PRESIDENTE DE NACE

"El acoso es una cosa de todos, los que miramos, los que consentimos, los que no damos respuesta... en esas situaciones estamos representados toda la sociedad" sentencia Javier Pérez, presidente de la asociación No Al Acoso Escolar (NACE), especializados en colectivos vulnerables, la principal diana de acosadores, y que tienen claro que los datos representados en los diversos informes realizados por las administraciones públicas no son válidos. "El tema de los datos es algo muy preocupante para las asociaciones que trabajamos con este tema. Nosotros hemos investigado los datos en casos concretos, como del colectivo de superdotados o de los niños con implantes cocleares, y son escalofriantes. En la población general tenemos un problema serio, por ejemplo con ANAR, que lo hace sobre sus llamadas, algo que no muestra la realidad", sentencia para añadir que aun así "si se puede comprobar que va en aumento".

Según Pérez, "el problema tremendo que tenemos es que no existe el observatorio de esta violencia a nivel estatal. No sabemos lo que pasa realmente en todos los colegios de España". Así, el especialista hace referencia al último informe publicado por UNICEF, 'Ocultos a plena luz', donde se detalla que hasta 1 de cada 3 alumnos sufre 'bullying' en todo el mundo. Además, hace tan solo un mes, Amnistía Internacional señalaba al Gobierno de España por incumplir el protocolo contra el acoso porque "solo el 4% de los casos llegan a la inspección educativa".

"¿Por qué no hay una voluntad del Estado para reflejar la realidad? ¿Por qué los resultados de las comunidades autónomas no llegan ni al 1%? Todo esto no es cierto", asevera el presidente de NACE. "Estamos hablando de un porcentaje estimado de un 20% de chavales que sufren esto. ¿Dónde está este dato? Esto es muy preocupante", añade.

En el estudio de Amnistía Internacional, 'Hacer la vista... ¡gorda! El acoso escolar en España', se pone de manifiesto que ni las autoridades ni los docentes están utilizando correctamente las herramientas para detectar y tratar las agresiones en las aulas, que pueden ser físicas, verbales (insultos) o de relación personal (cuando se margina o aísla a alguien del grupo). "Si resulta que los que tienen que legislar no admiten la realidad, están legislando en falso, por eso cada vez hay más acoso. Las administraciones cogen datos que no son reales, los que les llegan a través de la inspección educativa, que evidentemente tienen un filtro poderoso de las direcciones, los mismo inspectores.... de que no se sepa que lo hacemos mal. Hacen una limpieza tan grande que no quieren ver lo que sucede", concreta Pérez, indignado ante la situación tras haber visitado a los familiares del niño que se quitó la vida en Getxo. "Niegan la realidad cotidiana del acoso. Pasa desapercibido y esto es una tortura muy grande para el que lo sufre".

En palabras de Pérez, "cuando hay un feminicidio todo el mundo sale a la calle, sale en las televisiones, nadie tiene duda. Si un niño se suicida, como ha pasado ahora en País Vasco, nadie sale a la calle ni hace nada, ¿por qué? Por que la violencia de género ocurre en los hogares, pero el acoso escolar se da en los colegios del Estado bajo la supervisión de trabajadores del Estado". Antes de que se derivara el teléfono del acoso a la fundación Anar, en octubre del año pasado, de más de 7.000 llamadas recibidas que apuntaban a ser casos de acoso escolar, solo se derivaron para su inspección 278. Con la llegada del PSOE y la externalización del servicio, se decidió que el 100% de los supuestos no tenían por qué ser derivados a inspección pero sí a distintas entidades (Fiscalía, Policía, centros educativos...). "No interesa. La responsabilidad es del Estado pero lo niega vergonzosamente, indignantemente. Hablamos de menores, el ser más vulnerable de la sociedad", arremete Pérez que dice que "esto se puede solucionar y negarlo no hace más que aumentarlo".

Así, desde NACE piden que se realice formación para profesionales, padres y menores como vía para atajar la problemática, ya que "no existen asignaturas en la universidad para que los futuros profesores atajen esto, algo que se van a encontrar seguro, y luego hacen uso de su criterio. Mal". En la actualidad, la asociación ha formado hasta 300 profesores en la Xunta del Galicia y se encuentra realizando un proyecto, 'Córdoba suma', con el que se encargan de empoderar a los chavales para que en vez de víctimas, sean héroes. "Hemos creado una red con todas las asociaciones con niños que son principal foco de acoso, de colectivos vulnerables, (disminuidos, de altas capacidades, etc.) y les enseñamos que cuando pase algo de esto se deben ayudar entre ellos, y que cuando vean que le pasa a alguien que no conocen también. El acosador no es un psicópata, es un niño que quiere notoriedad con un entorno que le favorece. Si le dejan de reír lo que hace se acabó el problema" y además hace hincapié en que "el protocolo no vale para nada, es un martillo que puede esculpir o destrozar, es fundamental la actitud del que lo maneja. El protocolo no sirve, valen las personas que están detrás. Hay que detectarlo, intervenir y prevenir. El sistema favorece el maltrato, pero la víctima tiene que saber que todo esto tiene solución".

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