La ola de calor, que afecta a gran parte de la península y Baleares desde este miércoles, deja hasta ahora un balance de dos víctimas mortales y un hospitalizado grave, siendo el de ayer el día más crítico del episodio, con temperaturas que alcanzaron de media los 42 grados en numerosos puntos. Estas temperaturas extremas comenzarán a remitir de manera paulatina a partir de mañana.

El de ayer ha sido "el peor día", según señaló Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que las temperaturas extremas se alcanzaron en Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona y las comunidades de Navarra y La Rioja, donde se activó el aviso rojo.

En este punto, el portavoz lamentó las víctimas de esta canícula -un menor de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid- fallecidos como consecuencia de sendos golpes de calor, y recomendó extremar el cuidado, porque las olas de calor son "muchísimo más peligrosas" de lo que parecen. El hospitalizado grave lo está en Murcia.

Las altas temperaturas que se alcanzaron ayer pusieron el mecurio en los 43,3 grados registrados en la localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y los 42,6 grados del municipio de Hijar (Teruel), ambos en una franja horaria entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Fernando García también destacó el valor recogido en el aeropuerto de Burgos, 38,8 grados, récord de temperatura más alta absoluta para un mes de junio desde el año 1944; el anterior registro databa del 9 junio de 2003, con 36,9 grados.

Hoy también será un día muy bochornoso en amplias zonas del país, sobre todo en el valle del Ebro, donde cinco provincias -dos menos que ayer- continuarán con alerta roja -Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona, además de La Rioja y Navarra-.

En alerta naranja (riesgo importante) persistirán hoy las comunidades de Madrid, Extremadura, ambas Castillas, País Vasco, Baleares y Andalucía, mientras que en Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia estarán con alerta amarilla.

A partir de mañana, la situación comienza a ceder -desaparecen ya los avisos rojos- y el número de comunidades en alerta naranja se reduce a seis: La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Esa jornada dominical -subraya García-, en zonas del extremo norte peninsular, las temperaturas máximas descenderán entre 4 y 5 grados.

Pasado mañana, lunes, la inestabilidad será más acusada en el norte, con precipitaciones en el área cantábrica, que podrían afectar también a zonas de Galicia, Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Pirineos y que incluso podrían ir acompañadas de tormentas.

"Arde" Francia

En Europa, en lugares como Francia, se están literalmente achicharrando, llegando a alcanzarse temperaturas récord de hasta 45,1º.

Como alivio, decir que las temperaturas bajarán significativamente y de manera generalizada entre el lunes y martes en toda España.