Galicia ha sido una "aldea gala" meteorológica al final de junio y seguirá siéndolo en esta primera semana de julio. Después de que la comunidad haya permanecido ajena a la ola de calor registrada en prácticamente todo el resto de la península, ahora que bajan los temperaturas en gran parte de la península, suben en el sur de Galicia. No llegarán a alcanzar, ni de lejos, los más de 40 grados registrados en el centro y el este peninsular, pero esta semana superarán holgadamente los 30.

El alza térmica comenzará a notarse hoy mismo: se registrarán máximas de 32º en Ourense y 29 en Vigo y Pontevedra, según el pronóstico de Meteogalicia. Los cielos alternarán claros y nubes durante la mañana y aparecerán más despejados por la tarde.

El calor será más intenso mañana martes: tanto Vigo como Pontevedra y Ourense registrarán una máxima de 32 grados. Y el miércoles llegará el pico de calor, al menos en el interior del sur de Galicia: se espera una máxima de 33 grados en la ciudad de Ourense.

De nuevo el calor del sur de Galicia contrastará con la suavidad de las temperaturas del norte: A Coruña no superará los 24º salvo el miércoles, cuando alcanzará los 27º. Y seguiremos disfrutando de noches relativamente frescas, ideales para dormir a pierna suelta: en Vigo no se superarán los 17 grados de mínima.

A medio plazo, la predicción de Meteogalicia indica que el próximo fin de semana volveremos a las temperaturas moderadas: en Vigo pasaremos de los 29º del jueves a los 25 del viernes, a los 23 del sábado y a los 22 del domingo, en el que podría caer algo de lluvia.

Avisos aún en 12 provincias

Las temperaturas descenderán hoy durante el día en la mayor parte de la Península, aunque continuarán siendo altas en el nordeste, Baleares y centro peninsular. De hecho, todavía una docena de provincias tendrán avisos de distinto nivel por temperaturas máximas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estarán bajo aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel y Lleida. También se ha decretado aviso, pero de nivel amarillo (riesgo), en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Madrid, Mallorca y Menorca.

En concreto, se espera un descenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de España, especialmente en la cordillera Cantábrica, alto Ebro y Navarra, donde el descenso puede ser notable, incluso "localmente extraordinario". Sin embargo, se producirán pocos cambios en los termómetros en los archipiélagos. Con respecto a las temperaturas nocturnas, bajarán ligeramente en la meseta y en Extremadura, mientras que en el resto no se esperan cambios.

El primer día de julio comenzará con cielos nubosos en el Cantábrico y con lluvias y/o lloviznas débiles. También habrá nubosidad de evolución diurna en la meseta norte, centro peninsular, sistema Ibérico y Pirineos, con posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales, que serán más probables en áreas de montaña.

En el resto de la Península y en Baleares, el tiempo será estable, y predominarán los cielos poco nubosos o despejados.