30 de junio de 2019
30.06.2019

El equipo de "Ribeiras de salitre" de la TVG visita hoy el puerto coruñés de Cariño

Los telespectadores conocerán una de las costas más complicadas para coger percebes y las claves de la pesca de bajura

30.06.2019 | 03:31
X. H. Rivadulla y Santiago Cuevas, durante el programa. // RTVG

El equipo del programa "Ribeiras de salitre" de la Televisión de Galicia se traslada hoy hasta la localidad coruñesa de Cariño, muy conocida por ser una zona en la que hay muchos percebeiros pero donde también se practica la pesca de bajura y hay gran tradición de factorías conserveras. Su presentador y director, X. H. Rivadulla, charlará con Juan Carlos Pardo, un experimentado percebeiro que antes se dedicó a la pesca. Este hombre guiará a las cámaras hasta la zona de Aguillóns, donde el trabajo de los percebeiros es uno de los más espectaculares que se pueden ver en toda la costa gallega.

Además, el equipo del programa saldrá a navegar con "los marineros que salvan a marineros", es decir, quienes trabajan en la lancha de salvamento marítimo Salvamar Shaula. Uno de sus patrones es Javier Breijo que explicará en que consistirá este oficio y que narrará cómo antes de trabajar en salvamento fue marinero.

Otra de las protagonistas será Rocío Lozano, una redera que ejerce este trabajo desde hace 16 años y cuya labor es fundamental para que los barcos puedan salir a pescar con sus redes. Además, el equipo charlará con Manuel Fontenla, marinero que decidió cambiar el mar por la tierra y ahora trabaja como pescadero. Él será quien de las claves a los espectadores sobre cómo preparar los berberechos al estilo Cariño.

La pesca de bajura también tendrá espacio en el "Ribeiras de salitre". Santiago Cuevas, un marinero que conoce la pesca de altura pero que finalmente se dedica a la de bajura dará las claves de un oficio fundamental para dinamizar las localidades costeras y asentar la cultura marinera.

Por su parte, Ana Vázquez hablará de cómo Cariño llegó a tener hasta 30 conserveras en funcionamiento a mediados del siglo pasado. Por último, el programa contará con la actuación musical del grupo de pandereteiras Cantareiras de San Xiao de Trebo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca