La memoria de la primera vuelta al mundo, gesta que pasó a la historia con el nombre en mayúsculas de Juan Sebastián Elcano, guardó los nombres de los otros 17 héroes, más anónimos, que llegaron a España después de circunnavegar el planeta. Dos de los supervivientes, solo dos, eran gallegos. Ambos de Baiona. El marinero Diego Carmena y el grumete Vasco Gómez Gallego. Sobrevivieron a todo tipo de penurias.

Precisamente para honrar su memoria y dar a conocer la aventura que alcanzaron hace quinientos años, dos peregrinos cruzan el itinerario desde Getaria, patria de Elcano, y llegarán a Baiona el próximo 4 de julio con la intención de regalar dos placas en el concello de aquellos dos tripulantes.

Se trata del escritor Carlos Pecker y el informático Pepe Bosmediano, amigos desde el colegio, que se lanzaron a un camino de 2.000 kilómetros, bautizado como "Ruta de los 18 Héroes", para conmemorar el quinto centenario del inicio de aquella primera vuelta al mundo, en 1519. Serán 73 días de camino, entre el 30 de mayo y el 10 de agosto. "Nuestra idea principal era realizar un largo viaje en conmemoración de la mayor gesta marítima de todos los tiempos", indican tras alcanzar ya Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

En el Instagram de Carlos Pecker publican fotos y vídeos diarios recorriendo los pueblos del trayecto. Baiona es un punto álgido del camino, puesto que "de allí son los dos héroes de Galicia", avanza. Después, partirán de Baiona con rumbo a la localidad lusa de Sabrosa, la patria de Fernando de Magallanes, en Portugal.

"Aquel hito histórico supuso el inicio de la globalización y una colosal fusión de culturas y de razas diferentes. Los navegantes fueron unos giróvagos universales a los que motivó el amor por la aventura, por recorrer nuevas tierras y descubrir un estrecho que conectase el Atlántico con el Pacífico, para llegar a las islas de la Especiería y dar después la redondez al mundo", argumentan mientras caminan entre Mondoñedo y Vilalba.

Los datos atestiguan la dureza de aquel viaje. De los 247 tripulantes iniciales que partieron en cinco naos, tan solo regresaron 18 héroes en el buque Victoria, capitaneada por el vasco Elcano. Lograron terminar la primera circunnavegación de la tierra después de más de tres años de mil peripecias, batallas, descubrimientos, sufrimiento, hambre y muertes como la de Fernando de Magallanes, capitán general de la expedición, que murió a manos de aborígenes de la isla de Mactán. Pecker y Bosmediano se propusieron como objetivo realizar una caminata histórica en la que recorrer los lugares natales de esos marineros supervivientes que llegaron a Sevilla agotados, enfermos, famélicos y desnutridos.

Tras arrancar en Getaria el pasado 30 de mayo, pueblo costero donde nació Elcano, hasta el 10 de agosto en Sevilla, día en el que partieron las 5 naos con destino a las Islas de la Especiería o Islas Molucas, los pies de los amigos no pararán. Tampoco tienen patrocinios institucionales -más allá del de una marca de ropa deportiva y otra, de bolígrafos-.

De los 18 supervivientes, 11 eran españoles y los otros 7 eran de Grecia, Italia y Alemania. "Entregaremos una placa conmemorativa en cada una de las ciudades donde nacieron los héroes que consiguieron dar la Primera Vuelta al Mundo hace 500 años", avanzan. Pecker es ya todo un aventurero: hace casi 30 años se embarcó en la "Ruta Quetzal", proyecto encabezado por Miguel de la Quadra-Salcedo.