Los españoles La Ritirata y los portugueses Omiri son las primeras confirmaciones de la séptima edición de Ikfem-International Keyboard Festival & Masterclasses que se celebra del 14-21 de julio en Tui y Valença. A través del leit motiv "Music & Fashion", Ikfem apuesta por resaltar la relación entre la música y la moda, española y portuguesa, como expresiones artísticas que se retroalimentan, para mostrarnos una simbiosis perfecta de identidad histórica.

El jueves, 18 de julio, la catedral de Tui recibirá a La Ritirata de Josetxu Obregón (violonchelo), Tamar Lalo (flautas) y Daniel Oyarzabal (órgano y clavo), un trío dedicado a redescubrir el repertorio barroco, del clasicismo al romanticismo. Tras una trayectoria de diez años, La Ritirata es un habitual de los grandes festivales de música clásica y antigua en todo el mundo.

El viernes 19 de julio, el electro-folk de Omiri invadirá el paseo fluvial de Tui. En este proyecto, Vasco Ribeiro (vídeo, programaciones, ukelele, nyckelharpa, bouzouki modificado, gaita de fuelle portuguesa) reinventa la música tradicional.

Además, a lo largo de ocho días del Ikfem, dieciséis espacios como el teatro, la catedral y el paseo fluvial en Tui, y varios enclaves de la fortaleza de la vecina Valença,así como espacios en Tomiño y Vilanova da Cerveira se convertirán en escenarios de conciertos, talleres, clases magistrales, sesiones de cine, mesas redondas y, por primera vez, se celebrará un desfile de moda en el emblemático puente internacional Tui-Valença.