El Consello da Cultura Galega ha presentado 'O Antropoceno e a Grande Aceleración', una publicación que analiza los efectos de la nueva época geológica marcada por la acción del hombre en los ecosistemas y la propia "composición del planeta" y que alerta de las consecuencias en Galicia del "consumo desenfrenado" de recursos naturales.

En concreto, en esta obra, coordinada por Francisco Díaz-Fierros, distintos expertos detectan en Galicia los mismos indicadores de aumento "abrupto" del consumo de recursos naturales desde mediados del siglo pasado, así como similares consecuencias nocivas para el planeta.

No obstante, en las gráficas de cuestiones como el consumo de energía, agua embalsada, crecimiento de las ciudades o repoblación forestal se observa una "saturación" en los últimos años, en los que no continúan con el crecimiento sostenido anterior.

Díaz-Fierros ha apuntado que podría deberse a una conciencia social en la materia (como en el caso de los embalses) o a los límites legislativos.