El programa "Imprescindibles" recreará este domingo (21.30 horas) en La 2 los inicios de Mario Vargas Llosa. El documental "Mario y los perros" descubre los motivos que le llevaron a convertirse en escritor, y cuenta con testimonios del propio premio Nobel, Julio Cortázar, Jorge Edwards, y Rosa Regàs, entre otros. Dirigido por Chema de la Peña, el documental cuenta el viaje personal e iniciático del Premio Nobel de Literatura, sus vivencias personales y sus influencias literarias. Un recorrido, desde los 10 a los 26 años.

En 1946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela, "La ciudad y los perros", una asombrosa obra que inaugura el bum de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano de provincias, increíblemente joven para la madurez de su novela, apasionado de Faulkner y Sartre y con una clara intención innovadora y rupturista.

El documental narra su llegada a Lima, la aparición de su padre al que creía muerto y el violento maltrato que éste infligió a Mario y a su madre; el internado con 13 años en un durísimo colegio militar, su inicio en el periodismo de sucesos, la militancia comunista y la lucha contra la dictadura del general Odría; el matrimonio furtivo a los 18 con su tía política 10 años mayor, la resistencia datando muertos en el cementerio de Lima, la solitaria estancia en el Madrid gris de finales de los 50 donde tomó la decisión de ser escritor, la dura supervivencia vendiendo periódicos en París y la amistad que surgió allí con Jorge Edwards y Julio Cortázar.