La compañía de teatro Ensalle y el colectivo audiovisual Terrorismo de Autor, procedente de Madrid, mostrarán al público a partir de mañana el resultado de su "Canchal VI", una reunión enfocada a la creación en la que el equipo artístico de la sala viguesa mezcla su lenguaje escénico con el de artistas invitados, y que, por primera vez este año, tendrá su réplica en Valencia, donde ambos grupos viajarán el próximo mes de septiembre.

Pedro Fresneda, director de la compañía viguesa y autor del texto de este "Canchal VI", explicó ayer que la intervención realizada con el grupo madrileño, cuyos miembros guardan el anonimato más allá del escenario, rompe la cuarta pared y hace partícipe al público.

"La tendencia en la escena contemporánea es hacer partícipe al público del parte procesual del trabajo, no solo del producto final", explica Fresneda.

Durante toda esta semana, ambos grupos han trabajado en la pieza que se representará mañana y el sábado (22.00 horas) y el domingo (21.00 horas) y que tiene aforo limitado, por lo que los responsables de la sala aconsejan reservar plaza a través de la web del teatro. "El trabajo es una celebración de la derrota y de no ser el epicentro cultural llamado espectáculo, y de que hay un montón de colectivos en este país trabajando fuera del foco mediático de una manera profunda e interesante y que, al final, son la creación de la que se nutren otros lenguajes", señaló.

Fresneda explicó que este canchal, así como el que celebrará en octubre en Vigo, forman parte del proceso de trabajo de "Antes de que llegue la bestia", la pieza que Ensalle estrenará en 2020.

El director y escritor teatral aseguró que, a pesar de trabajar con distintos lenguajes artísticos, el proceso de creación con Terrorismo de Autor, colectivo que ya ha estado en otras dos ocasiones en la sala viguesa, ha sido muy sencillo desde el punto de vista de generación de materiales. "Tenemos distintos lenguajes, pero el mismo idioma -afirmó Fresneda-. Somos de la misma generación y probablemente también hemos vivido los mismos procesos de ilusión y desilusión. Además, que ellos trabajen con la proyección nos facilita que parte del texto sea proyectado sobre un discurso audiovisual que construyen ellos. Son trabajos que complementan".