La Consellería de Medio Ambiente colaborará en la redacción de un plan de acción para eliminar el plumacho o plumero de la Pampa en la zona que va desde la costa oeste de Francia y el arco norte de España y Portugal, lo que incluye el litoral gallego. La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, participó en la presentación de la jornada sobre el futuro plan de acción enmarcado en el proyecto comunitario 'Life Stop Cortaderia', coordinado por la Asociación Amica y en el que participa la ONG SEO/Birdlife.

El establecimiento de prioridades para afrontar la erradicación de especies exóticas es un aspecto en el que Medio Ambiente "ha trabajado en los últimos años", concretamente en un plan estratégico. Tal y como ha indicado Belén do Campo, esta es una especie "de alto riesgo de impacto" en la biodiversidad gallega, por lo que la estrategia de gestión de esta especie "debe priorizar la contención local y la protección de los sitios prioritarios para la conservación de especies", principalmente la Red Natura 2000.

En los próximos meses, la ONG SEO/BirdLife, junto al Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental (Ceida), ambos socios colaboradores, realizarán los trabajos para cartografiar el área de distribución del plumero de la Pampa en Galicia evaluando la peligrosidad en cada zona.

En casas residenciales

En los años 80 del pasado siglo una esbelta planta de penachos en forma de pluma cuyo nombre es, precisamente, plumero de la pampa (Cortaderia selloana), lucía en abundantes jardines de casas residenciales gallegas. Requería pocos cuidados y mostraba muy buena resistencia al clima. Pocos se imaginaban cuando llegó a España como planta ornamental en los años 50 que ese plumero, originario de regiones subtropicales de Sudamérica -Brasil y Argentina- daría tantos quebraderos de cabeza en Galicia y el norte de España. Incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras desde 2013, su expansión no cesa.Desde las medianas y los taludes de la autopista AP-9, a las dunas de la playa de Valdoviño próximas a Ferrol, pasando por diversas riberas fluviales, polígonos industriales, tejados de fincas rurales. Donde recala, el plumero se hace fuerte.