26 de junio de 2019
26.06.2019

¿Cuándo llegará el calor a Galicia?

La comunidad se ha librado de las altas temperaturas del inicio del verano

26.06.2019 | 14:29
Atardecer de verano en la playa de Samil. // Marta G. Brea

"No parece verano". Esta frase ha sido la más utilizada a lo largo de esta semana. Y con razón: Galicia se ha mantenido al margen de la ola de calor que asfixia al resto de España desde el inicio de la estación estival. Mientras ciudades como Cáceres, Logroño o Córdoba sufren la masa de aire cálido procedente de África y superan los 40 grados, Vigo y A Coruña alcanzan los 23 grados de máxima.

Las altas temperaturas se resistirán durante esta semana en gran parte del territorio. Ourense, como ocurre de forma habitual, será la primera urbe gallega que pasará de los 30 grados en la recién estrenada temporada de verano: será el próximo viernes, y se mantendrá varios días. El tiempo cálido se instalará paulatinamente en Vigo: disfrutará de los 30 y 31 grados a partir del lunes y, al menos, hasta el jueves; las mínimas a lo largo de la próxima semana, de 17 y 18 grados, con cielos completamente despejados.

Por su parte, Santiago de Compostela dará la bienvenida al calor la próxima semana: según las previsiones de Meteogalicia, el jueves alcanzará los 30 grados. Pontevedra llegará a esta temperatura desde el domingo hasta, al menos, el jueves, con mínimas similares a las que se registrarán en Vigo.

Previsión a corto plazo

Durante la jornada de este miércoles, la comunidad continuará en una situación atmosférica intermedia entre altas y bajas presiones, según Meteogalicia. De esta manera, los cielos se presentan parcialmente cubiertos con chubascos.

Mañana, la zona de aire frío localizada en el Atlántico tenderá a alejarse ligeramente de Galicia, por lo que la jornada será algo más estable. Con todo, el cielo alternará nubes y claros: la probabilidad de chubascos se reduce a puntos de las provincias de Lugo y Ourense durante la tarde. Las temperaturas no tendrán cambios significativos: A Coruña (15°-22°), Ferrol (15°-26°)., Lugo (14°-29°), Ourense (15°-29°), Pontevedra (14°-25°), Santiago de Compostela (15°-25°), Vigo (15°-22°).

El viernes, la influencia de las altas presiones hará aumentar significativamente la estabilidad atmosférica. Así, amaneceremos con cielos más achubascados cuanto más al noroeste, con nieblas costeras. En la parte estival, los cielos quedarán poco achubascados o despejados en general, con algunas nubes en el litoral norte y nubes de evolución al este. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas subirán ligeramente: A Coruña (16°-20°), Ferrol (15°-22°), Lugo (15°-29°), Ourense (15°-33°), Pontevedra (13°-26°), Santiago de Compostela (11°-27°) Vigo (12°-24°).

El sábado, Galicia comienza a quedar en la influencia de las altas presiones. De esta manera, habrá nubes bajas y nieblas en la mitad norte que se irán disipando con el avance de la mañana para quedar con una tarde de cielos poco achubascados o despejados en general. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, excepto las máximas en el tercio norte, donde quedarán sin cambios o mismo pueden sufrir un ligero descenso: A Coruña (14°-19°), Ferrol (14°-21°), Lugo (13°-27°), Ourense (14°-34°), Pontevedra (12°-27°), Santiago de Compostela (13°-24°), Vigo (13° -26°).

Más información:


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook