Alberto Ruano, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago (USC), es una de las personas que trabaja en el Laboratorio de Radón de Galicia y que consagra su carrera a dar a conocer los riesgos de este gas.

- ¿Qué avances serían necesarios a la hora de reducir el impacto del radón en Galicia?

-Hay dos novedades que aún no están implantadas en el normamiento jurídico. Una es la trasposición del Real Decreto de Radiaciones Ionizantes que lo que hace es poner límite de 300 Bq por metro cúbico tanto en viviendas como en lugares de trabajo. Debería estar incluido en el ordenamiento jurídico español pero va con retraso. Lo otro es el nuevo código ético de edificación que también hay un borrador y está pendiente de estar aprobado. Este último supondrá un avance importante sobre todo para vivienda nueva porque establece qué hacer para construir viviendas con menos acceso para el radón.

- ¿Es cierto que con ventilar las casas varios minutos al día es suficiente?

-Depende de cómo se haga. No suele funcionar. Para que haya una reducción apreciable de concentración de gas radón en una vivienda se tiene que renovar completamente el interior. Para esto, necesitamos que haya una corriente de aire efectiva y ventilar durante mucho tiempo. En invierno, esto no es viable. Hay que tener cuidado con esto.

- ¿Cuáles son las viviendas más propensas a concentrar alta presencia de este gas en su interior?

-Hay que ser muy cuidadoso. Cualquier vivienda puede tener una concentración de radón elevada independientemente de donde se sitúe. Si vive en el norte de Lugo va a tener menos concentración de gas que en el sur de la provincia de Pontevedra. Po r los estudios realizados, sabemos que hay viviendas con más probabilidad de concentrar más radón. Son viviendas con sótano, las casas antiguas con más de 100 años o edificaciones con determinada altura. Cuanto más alta, menos probabilidad de concentración elevada de radón. Sin embargo, si un sótano presenta fisuras o grietas no hay barrera para que el radón se acumule.