No resulta fácil escapar del gas radón en Galicia, máxime si se habita en las provincias de Pontevedra u Ourense. En la primera, uno de cada cinco hogares (el 19,8%) presenta niveles por encima de los 300 becquerelios(Bq) por metro cúbico, el valor europeo límite de radiaciones ionizantes que se recomienda no sobrepasar. En la segunda, incluso el porcentaje es mayor al llegar al 22,9%, casi una de cada cuatro viviendas.

La situación en A Coruña y Lugo no es tan extrema pero tampoco relajada. En la provincia coruñesa, el 11,7% de las casas presenta un nivel alto de radón; mientras que en la lucense baja al 9,6%. Los expertos recalcan que áreas con "alto riesgo" son aquellas en las que más del 10% de las viviendas superan el límite de radiaciones, en lo que se encuentra buena parte de Galicia debido, principalmente, a la abundancia de suelos graníticos.

Analizando la actualización del mapa de radón en Galicia, que figura en radon.gal, hay que señalar que en Pontevedra, O Condado (33,9%), O Salnés (33,6%), O Morrazo (31%) y A Paradanta (27,8%) son las comarcas con más hogares con altos índices de radón, mientras que en la de Vigo (incluyen también Val Miñor y Baiona) el porcentaje es del 19,1%; en O Deza el 9,2%, en Caldas el 12% y en Tabeirón un 9,3%.

En Ourense, entre las comarcas más afectadas figuran Allariz-Maceda (33,3%), Terra de Trives (28,6%) y Verín con el 28,9%.

El mapa del radón en Galicia

Haz click para ampliar el gráfico

Gas radón y cáncer de pulmón

Las cifras son las más actualizadas hasta el momento; suponen un aumento del 25% de las mediciones (mil más) respecto a la anterior actualización, de manera que se contabilizan 4.330 hogares medidos en toda Galicia. Las cifras, con los resultados, se recogen en la web radon.gal del Laboratorio de Radón de Galicia de la Universidade de Santiago de Compostela -y la colaboración de la Dirección Xeral de Saúde Pública- que ayer presentó los últimos avances.

Uno de ellos es que aparecen datos de 38 municipios donde se ha realizado un mínimo de dos mediciones. "Esto nos permite ver en un mismo concello si una zona frente a otra tiene más concentración de radón", explica Alberto Ruano, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago (USC), y uno de los expertos que trabaja en el Laboratorio de Radón.

El estudio del radón es preciso ya que expertos han logrado demostrar que es el 'culpable' de buena parte de los casos de cáncer de pulmón en Galicia en no fumadores y un gran aliado con el tabaco a la hora de poner en marcha los tumores cancerígenos pulmonares en los que sí fuman.

De hecho, Ruano adelantaba ayer que "vamos a presentar una comunicación en el Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón de septiembre en Barcelona donde tenemos los datos de cerca de 1.700 sujetos con cáncer de pulmón y otros 1.700 sin cáncer. "La novedad es que reafirma el efecto sinérgico entre fumar y radón a la hora de desarrollar cáncer de pulmón. En cuanto a número de personas estudiadas, es uno de los más grandes del mundo", añadió el profesor.