Consciente, por su estado de salud, de que no tenía mucho tiempo, el poeta gallego Manuel Vilanova (Barbantes, 1944 - Vigo, 2019) escribió su testamento poético, "74 Saudades para ascender aos ceos", en el que dijo adiós a todo lo que amaba, echando la vista atrás sin dolor ni amargura. La obra se presenta la tarde de este martes (20.00 horas) en El Corte Inglés de Vigo, en un acto que servirá como homenaje póstumo al autor ourenano, fallecido el pasado 5 de marzo en la ciudad olívica.

"No hay que preocuparse por la muerte/ ya que no es más que un sueño/ y acabar muriendo es un oficio...", rezan algunos de los versos de "74 Saudades para ascender aos ceos", que incluye otros tantos poemas -que corresponden al número de años que vivió- y que se presenta en edición bilingüe con esmerada traducción a cargo del profesor, escritor, crítico y también poeta Vicente Araguas.

En la presentación acompañarán a Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, el prologuista de la obra, Manuel Forcadela, profesor de la Universidad de Vigo y escritor; Avelino Muleiro, escritor y director de la revista "Ágora do Orfellón"; y Román Raña, catedrático de Lengua gallega y Literatura, profesor y escritor.

Para Manuel Forcadela, prologuista de la obra, este libro de Manuel Vilanova escribió "una recapitulación existencial y, por tanto, un ajuste de cuentas con lo vivido. Se trata de dar un vistazo al relato del camino, generalmente llamado autobiografía".

Para Focadela, Vilanova fue "uno de los más grandes poetas que haya dado nuestro país en su milenio, ya sobrado, de existencia y que, por lo tanto, esta codificación del mundo, representado y percibido por los sentidos, del autor no se producirá de manera común".

Autor de aproximadamente 1.300 poemas en gallego y castellano, Manuel Vilanova cursó sus estudios de bachillerato en dos internados de Vigo y Santiago. Estudió Filología Románica en Compostela, donde leyó su tesis de grado sobre la poética de Alberti. Fue profesor de métrica en la misma universidad y doctor por la UCM con un estudio sobre la soledad en la obra de Cernuda. Colaboró con notas de crítica en Cuadernos Hispanoamericanos y otras revistas. Ejerció el periodismo ocasionalmente y por divertimento. Y desde 1975 hasta la jubilación fue catedrático de Lengua y Literatura españolas en Vigo.