Investigadores de Dexeus Mujer y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han demostrado que el semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio, por lo que podría servir para hacer reproducciones de la especie humana fuera de la Tierra.

La investigación, presentada ayer en el 35º Congreso de la European Society of Human Rreproduction and Embriology (ESHRE) en Viena (Austria), es un primer paso de un proyecto más amplio para ver la viabilidad de crear bancos de gametos en el espacio y reproducir la especie humana fuera del planeta", ha reconocido la doctora que ha liderado el trabajo, Montserrat Boada.

Varios estudios han descrito cómo afecta la ingravidez a estructuras celulares y moleculares, al sistema cardiovascular, músculo-esquelético, nervioso y endocrino, "pero su impacto sobre las células germinales, como los espermatozoides o los óvulos, y sobre la reproducción humana no se conoce con detalle", según Boada.

Microgravedad

Por este motivo, investigadores de Dexeus Mujer de Barcelona e ingenieros de la UPC han analizado si la exposición a condiciones de microgravedad similares a las que se dan en el espacio exterior afectan a diversas muestras de esperma congelado.

El trabajo ha demostrado que la microgravedad no afecta a la viabilidad del esperma humano congelado, ya que "la concentración, movilidad, vitalidad y fragmentación del ADN espermático no sale alterado en ninguno de estos tests, comparados con las propiedades en condiciones de gravedad de la Tierra", explica Boada.