La primera ola de calor del año llegará este miércoles y al menos durará hasta el lunes o el martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha emitido un aviso especial por esta situación meteorológica motivada por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África que elevará los termómetros de buena parte de la Península y Baleares hasta por encima de 40 grados centígrados.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que a partir del próximo miércoles esta masa de aire tropical continental, muy cálida, muy seca y acompañada de polvo en suspensión, junto con una fuerte insolación dará lugar a temperaturas "significativamente" más altas d elo normal en la Península y Baleares. Si bien, ha señalado que Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y Galicia y Asturias quedarán al margen de esta situación.

Hasta entonces, Del Campo ha señalado que el martes aún no entraría dentro de los parámetros que definen ola de calor, pero las temperaturas serán altas en el valle del Ebro, ya que en Zaragoza y en la depresión de Lérida se alcanzarán 36 grados centígrados. En cuanto a las preciptiaciones, prevé algunas nubes y lluvias en Galicia, Asturias y León, que incluso estarán acompañadas de tormenta y no descarta que pueda llover en País Vasco y en otros puntos de la meseta norte.

La calima o polvo sahariano en suspensión aparecerá en el este de la Península y Baleares, al tiempo que las temperaturas subirán "bastante" en el tercio occidental peninsular, donde se disparan hasta 8 o 10 grados centígrados y pasarán de los 18 a 20ºC de este lunes por ejemplo en León o Zamora a 26 o 28ºC; en Valladolid alcanzarán los 33ºC y en Galicia se quedarán en unos 25ºC.

Así, ha precisado que los termómetros pasarán los 35 o 36ºC en el valle del Ebro, en puntos de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y Baleares, sobre todo en Mallorca.

Respecto al miércoles, el portavoz ha indicado que en general las lluvias quedarán restringidas, como mucho, al norte de Galicia y de Asturias, donde incluso podría haber alguna tormenta y poco a poco se irá despejando la situación. Las lluvias matinales irán remitiendo, aunque podría haber alguna lluvia débil en el norte de Canarias y nubes bajas matinales en el Mediterráneo y, de nuevo, se espera calima en Baleares y en la mitad oriental peninsular.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que "seguirán subiendo, sobre todo en la mitad norte" y dará comienzo a la ola de calor, con temperaturas que superarán los 34 grados centígrados en muchas zonas del interior y los 36ºC en el valle del Ebro, interior de Mallorca, zona centro y Andalucía oriental.

El portavoz ha añadido que el miércoles se puede llegar puntualmente a 38ºC en zonas del Ebro y del centro, mientras que en Andalucía occidental hará "menos calor", con unos 30ºC en Huelva y unos 32 o 34ºC en Sevilla, igual que en Galicia y los litorales de Asturias y Cantabria, donde tendrán unos 25ºC y oscilarán entre 25 y 30ºC en Zamora y León y llegarán a unos 28 a 30ºC en el litoral mediterráneo.

También ha dicho que se generalizarán las noches tropicales en el Valle del Ebro, las regiones mediterráneas, el centro y el sur de la Península, donde el mercurio por la noche no bajará de 20ºC.

De cara al jueves, Del Campo prevé cielos despejados "prácticamente en todos los sitios menos en Galicia y Asturias", donde también podría llover débilmente. Las temperaturas "podrían volver a subir" en casi toda España menos en el litoral cantábrico, donde incluso podrían descender ligeramente.

De este modo, ha pronosticado que el jueves se superarán los 35ºC en "muchas zonas" del interior, en las dos mesetas, en el centro, el sur, el valle del Ebro así como en zonas del País Vasco y Navarra. De hecho, ha subrayado que se superarán los 40ºC en el valle del Ebro, en la depresión central de Lérida, en Valladolid, en el centro de la Península y en Andalucía oriental, en particular en Jaén.

Por su parte, en Mallorca se alcanzarán los 36 a 38ºC y en el interior de Galicia podrán llegar a 30ºC y entre 25 y 30ºC tendrán en la cornisa cantábrica, mientras en la costa Mediterránea estarán entre 28 y 30ºC pero en el interior de Levante el mercurio subirá hasta 35ºC.

El portavoz ha explicado que el viernes el ambiente "seguirá caluroso" con ascensos de temperaturas, sobre todo en el suroeste y "se sumarán al club de los 40ºC los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El sábado también se superarán los 40ºC en el valle del Ebro, en la meseta norte, sobre todo en Valladolid, interior de Cataluña, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. "Será una jornada muy calurosa y solo bajarán en el Cantábrico, mientras en el resto seguirán sin cambios o repuntarán ligeramente", ha comentado.

De este modo, ve "muy probable" que la ola de calor dure hasta el lunes e incluso hasta el martes y el calor no remitirá ni por la noche porque el portavoz indica que desde el jueves las noches tropicales serán generalizadas, excepto en el tercio norte, pero el viernes, también superarán los 20ºC las mínimas en ambas mesetas, Andalucía, Baleares, Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña.

Al mismo tiempo no ve "atisbo de lluvias" desde el jueves, excepto el lunes, cuando podría caer "alguna llovizna" en el Cantábrico.

De este modo, Del Campo ha comentado que las temperaturas se colocarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal, pero desde el jueves, en el tercio norte serán de 10 a 15ºC por encima de los valores habituales, sobre todo en el valle del Ebro, Cataluña, norte de Castilla y Léon. Por el contrario, en la cornisa cantábrica serán "un poco más bajas" de lo normal. "En general son temperaturas muy altas para la época", ha concluido.