El Gobierno prepara una tasa para que plataformas digitales como Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Sky y Rakuten contribuyan a financiar el ente público Radiotelevisión Española. Según adelantó ayer "El Confidencial" y publicaron también otros digitales, como "Vertele" -dependiente de ElDiario.es-, el Ministerio de Economía ha elevado a consulta un cambio en la regulación audiovisual para que los nuevos operadores paguen una tasa al igual que el resto.

La información cita fuentes próximas a los ministerios de Economía y de Hacienda, que justifican la medida por la implantación de la directiva europea que hace un año igualaba a los nuevos operadores digitales con las cadenas privadas tradicionales, como las que poseen los grupos dominantes en España, Mediaset (Telecinco, Cuatro) y Atresmedia (Antena3, LaSexta), así como MoviStar, Vodafone y Orange. Todos estas empresas contribuyen desde hace años a la financiación de la televisión pública y el desarrollo del cine y la cultura europea.

Las televisiones privadas están obligadas a destinar el 3 por ciento de sus ingresos brutos, mientras que las operadoras de telecomunicaciones con plataformas de televisión u otros sistemas en los que incluyan publicidad, un 0,9%.