¿Se imaginan vestidos de los alegres años 20 al estilo "El Gran Gatsby" o "Las chicas del cable" bailando en la actual Cidade da Cultura al son de bandas de música como la de Lalín o la Unión Musical de Valladares? Están más cerca de que esa visualización se haga realidad. Es la propuesta del Serán'02, el II Encontro Galego de Cultura Popular, promovido por la Xunta de Galicia, y que se celebrará en Santiago a partir del próximo viernes día 28 y hasta el domingo 30.

Quizás, entre todas las 35 actividades incluidas en el programa, la que más llama la atención es el Baile das Irmandades da Fala, que se celebrará en la plaza central del Gaiásel sábado 29 a partir de las nueve de la noche.

La idea es rememorar una verbena como las que se celebraban entre los años 1916 y 1931en Galicia -años en los que estuvo vigente el colectivo galleguista y de defensa del idioma As Irmandades da Fala, de Antón Vilar Ponte y otros intelectuales-, para lo que invitan a los asistentes a lucirse en la pista de baile con las coreografías pero también con el vestuario. La organización, de hecho, promete premios.

La música la pondrán las bandas de música de Lalín, de Santa Cruz de Ribadulla, Valladares y A Lira de Ribadavia, además de las charangas Xacarandaina más Cantigas e Agarimos y la Orquestra O Fiadeiro.

Para el público infantil habrá talleres como el que impartirán María Martínez y Xosé Carrera, que enseñarán a los pequeños a fabricar instrumentos musicales a partir de residuos; así como conciertos.

También habrá una feria, así como talleres para perfeccionar o iniciarse en el pasodoble, la polca o el chotis con expertos como Suso Cancelas o Xisco Feijoo, además de conferencias. Un ejemplo será la de Lorena López Cobas el sábado a las 11.00, con el título "As bandas de música en Galicia: historias de concierto y desconcierto".

Otro punto fuerte será el domingo de una a dos de la tarde, cuando se ponga en escena el espectáculo "O vento que nos une" de la Banda Sinfónica Galega y Saliceta. En él, la Banda de Música de Salceda de Caselas interpretará una suite tradicional gallega incorporando música coral y tradicional.

El acceso a todas estas actividades será gratuito. El programa para cada uno de los días se puede consultar en la web https://www.cidadedacultura.gal/gl/evento/programa-de-seran02.