La festividad de San Xoán volverá a llenar entre este domingo y la madrugada del lunes las localidades gallegas de hogueras y distintos eventos lúdicos. Lo hará con un precio de la sardina --producto estrella de estas fechas, aunque no el único, ya que también hay programadas churrascadas- que oscilaba en los mercados entre los seis y siete euros en los días previos al San Juan, un coste muy por debajo de otros años.

Este precio más bajo se corresponde con el que este producto ha tenido también en la lonja. Así lo ha apuntado Marcos Alfeirán, socio de la asociación de armadores del cerco Acerga, que ha explicado que el precio de la sardina ha oscilado en la lonja entre un euro y los 3,20 euros. "Dependiendo de las cantidades que lleguen a puerto".

"Por toda la costa gallega hay bastante cantidad de sardina, por tanto la mayoría de los barcos estamos pescando el cupo estipulado de 6.000 kilos semanales", explica. Sobre estos precios, ha indicado que la sardina está "mucho más barata" después de que otros años se llegase a vender en lonja a unos 12 euros.