El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha dicho que durante el periodo electoral la selección de noticias de los telediarios ha seguido "únicamente un criterio informativo" para responder a la acusación de haber emitido éxitos de los ayuntamientos en los que gobierna el PP y fracasos de los demás.

Es lo que contestó ayer en una comparecencia en la comisión de control de la CRTVG en el Parlamento, en la que los partidos de la oposición le pidieron explicaciones sobre la cobertura informativa de la TVG durante el período electoral.

El grupo de En Marea hizo referencia concretamente a los telediarios del día 14 de mayo, en los que, denunció, se emitieron noticias sobre "los éxitos alcanzados en los ayuntamientos gobernados por el PP" y otras que trataban "los problemas" afrontados por las localidades con alcaldías de otros colores políticos.

Para responder, Sánchez Izquierdo ha apuntado que "no se debe coger un informativo" que está "compuesto por más de 40 noticias" y escoger algunas para hacer un análisis, porque "no es una buena praxis".

Además, argumentó, "los trabajadores no se fijan en quién gobierna en una ciudad, valoran si es o no noticia, si es interesante para los espectadores" y "ese tipo de informaciones están presentes a diario" en los informativos "haya o no haya elecciones". "Los vecinos de O Pereiro de Aguiar estarán encantados de tener un nuevo centro de salud gobierne quien gobierne", ha aseverado.

En esta reunión, el BNG criticó no obstante que los debates políticos se hayan emitido por la mañana enmarcados en el programa "Bos días" y se hayan repetido a las 22.45 horas en el segundo canal, lo que, a su juicio, no cumple con el mandato marco que exige "adecuar la programación a los horarios respecto de la audiencia potencial".