21 de junio de 2019
21.06.2019

Una pediatra de Madrid, inhabilitada por vincular las vacunas con el autismo

21.06.2019 | 01:46

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha inhabilitado durante un año a una pediatra por "falta grave" al vincular las vacunas con el autismo, según informaba ayer El País. La pediatra "divulga tesis no avaladas y contrarias a la evidencia sobre el origen y las causas del trastorno del espectro autista (TEA)" y "difunde tratamientos e intervenciones carentes de total evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas", según la denuncia presentada por la asociación Autismo España.

La sanción, que es firme, se produjo el 13 de junio. La médico sostiene en varios escritos y entrevistas que pueden encontrarse en internet tesis al margen de la medicina, como que las vacunas son peligrosas y están relacionadas con el autismo. En otros textos y vídeos colgados en la red se hace eco de varios de los argumentos más conocidos de las llamadas pseudoterapias, prácticas contrarias a la evidencia científica que suponen un grave riesgo para la salud. En uno de ellos asegura que fue despedida de un centro público por "informar a los padres de la existencia de ADN humano fetal en vacunas pediátricas" y de "su posible relación con el autismo", según la asociación denunciante.

Las pseudoterapias son prácticas cada vez más frecuentes que ponen en riesgo la salud y tienen responsabilidades deontológicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca