21 de junio de 2019
21.06.2019

Condenado a 3,5 años de cárcel un párroco de Lugo por apropiarse de bienes de la Iglesia

El cura se llevó diferentes imágenes religiosas, objetos de culto y mobiliario

21.06.2019 | 01:46

La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado al que fue párroco entre 2008 y 2012 de varias iglesias de Ribadeo y Trabada a tres años y medio de prisión como autor de un delito continuado de apropiación indebida. El tribunal también sentenció a un año y tres meses de cárcel, como autor de un delito de receptación, al hombre que permutó algunos de los objetos que le entregó el religioso.

Según la sentencia, el expárroco deberá indemnizar al Obispado de Mondoñedo-Ferrol por los efectos no recuperados en la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia.

Los jueces afirman que el sospechoso se apoderó e incorporó a su patrimonio "decenas de objetos religiosos y de culto e imágenes religiosas, así como muebles y otros objetos pertenecientes a las parroquias".

Algunos estaban recogidos en el inventario artístico de Lugo y su provincia y otros figuraban en la lista de bienes de la Iglesia católica y el Ministerio de Cultura.

Los magistrados consideran acreditado en el fallo que el expárroco, que era el encargado de custodiar los bienes pertenecientes a la Iglesia, se apropió de parte de ellos y, otros, se los dio al otro acusado, "además de arrogarse la potestad -de la que no disponía- de decidir qué bienes tenían valor y cuáles no".

El tribunal también asegura que el hombre condenado por receptación tenía "conocimiento de la ilícita procedencia de los bienes y objetos que le eran entregados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca