Galicia, Canarias, Extremadura y la Región de Murcia son las comunidades con los niveles de colesterol más altos, frente a País Vasco, Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), en el marco de la campaña 'Lipid Day' desarrollada por el proyecto Mimocardio de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Española de Arteriosclerosis (FEA).

Más de la mitad de los españoles tienen colesterol elevado, pero un 54% de ellos está sin diagnosticar, lo que duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica. Los expertos destacan que la "mejor" manera de mantener controlado el colesterol es realizar una prueba al menos una vez al año. Además, señalan que es "fundamental" establecer un diagnóstico precoz de esta alteración para implantar un tratamiento rápido y eficaz que permite prevenir un evento cardiovascular futuro.

Los niveles elevados de colesterol LDL en sangre pueden contribuir hasta en el 60% de los infartos o anginas de pecho y en el 40% de los ictus. De hecho, de las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen anualmente en España, se estima que el 25% se debe a niveles no controlados de colesterol.