El concierto de Os Resentidos este viernes 21 de junio, supondrá el arranque del programa "Verán no Gaiás", que propone casi 100 actividades relacionadas con la música, arte, talleres de artesanía, astronomía y acampadas para todos los públicos. La banda gallega que nació al calor de 'La movida' actúa para celebrar el Día de la Música y lo hará gratis (21.00 horas,Plaza Central del Gaiás), rememorando canciones como "Fai un sol de carallo".

Hasta el 18 de agosto, todos los jueves, viernes y sábados -excepto el 25 de julio-, habrá actuaciones musicales de siete grupos gallegos como Agoraphobia o De Vacas; nueve nacionales, como Cecilia Krull o Las Migas; y cuatro internacionales como Kumia Boruka, de México. El ciclo muestra una gran diversidad de estilos como cumbia, trap, hip hop o pop y contará con una fuerte presencia de voces femeninas, como Laura Lamontagne.

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, destacó que los días 28, 29 y 30 de junio habrá actuaciones de unos 500 instrumentistas procedentes de bandas de música de toda Galicia, que se darán cita en la segunda edición del "Serán'02" en el que se reunieron unas 7.000 personas el año pasado. La programación persigue el objetivo de que "cualquier gallego encuentre algo en la programación de la Ciudad de la Cultura que sea un motivo para visitarla".

Entre las novedades está la celebración de dos campamentos urbanos para los más jóvenes en torno a las exposiciones "Valor e mestría" y "Pensar coas mans". Se celebrarán entre el 8 y el 19 de julio en el Museo Centro Gaiás.

Para las familias

Lorenzo ha explicado que la incorporación de estas actividades "da respuesta a las familias que quieren proyectos que no se basen solamente en el entretenimiento, sino que estén vinculados con la cultura y estimulen la creatividad".

"Verán no Gaiás" incluirá actividades relacionadas con el Xacobeo 2021, como la residencia de creadores emergentes "Encontro de Artistas Novos" y las intervenciones artísticas relacionadas con la naturaleza "Reb/veladas na paisaxe", que se inaugurará el 19 de septiembre y con la que finalizará la programación.

También habrá actividades para toda la familia relacionadas con la naturaleza como la acampada "Unha noite no Bosque". "Camiño ao Gaiás" y las "Visitas Astronómicas"completarán esta oferta.